CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

PLANT food supplements: Levels of Intake, Benefit and Risk Assessment

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia un sistema de evaluación de riesgos para complementos alimenticios naturales

Un consorcio de investigación de la Unión Europea ha desarrollado herramientas y métodos para hacer que los complementos alimenticios de origen vegetal resulten más seguros y sencillos de consumir. Esto promoverá en Europa el empleo de sustancias naturales en la elaboración de complementos de este tipo.

Salud icon Salud

El elevado consumo de los complementos alimenticios a base de plantas (CAP) en Europa se debe a que se les atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, aún existe cierta preocupación sobre la seguridad, eficacia y calidad de estos productos, y también resulta necesario abordar las limitaciones existentes a la hora de evaluar sus riesgos y beneficios. El proyecto financiado con fondos europeos PLANTLIBRA (Plant food supplements: Levels of intake, benefit and risk assessment) promovió el consumo y la seguridad de los productos de origen vegetal gracias a ampliar la base científica disponible para evaluar los beneficios y los riesgos para la salud de los mismos. En una primera fase, los socios del proyecto crearon la base de datos ePlantLIBRA, con información fidedigna sobre la composición y los efectos biológicos de los compuestos biológicamente activos presentes en los CAP. Mediante un sondeo realizado entre consumidores, los investigadores estudiaron los patrones de consumo, las recomendaciones y los determinantes de uso de los CAP en seis países europeos. El equipo analizó cinco casos en que los CAP pueden resultar beneficiosos para la salud: inflamación, salud del aparato digestivo, síntomas menopáusicos, salud ósea tras la menopausia y enfermedades cardiovasculares. Se identificaron diferentes productos vegetales con efectos prometedores para los distintos casos. Además, los investigadores recabaron datos sobre los posibles riesgos de diversos compuestos y crearon una herramienta de acceso público denominada Opasnet para efectuar evaluaciones de los riesgos y beneficios de esos productos. Asimismo, los científicos desarrollaron una serie de novedosos métodos analíticos destinados al control de calidad de los CAP. Al centrarse en determinar buenas prácticas analíticas y efectos adversos, la labor realizada por el proyecto ayudará a identificar y cuantificar compuestos de alto riesgo a la vez que favorece al sector de los CAP en general.

Palabras clave

Evaluación de riesgos, de origen vegetal, complementos alimenticios a base de plantas, salud, PLANTLIBRA, compuestos biológicamente activos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación