español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Technologies for Safe and Controlled Martian Entry

Tecnologías para la entrada en Marte

El estudio de los requisitos aerotermodinámicos para entrar en la atmósfera de Marte ha sido el objetivo de una exitosa colaboración entre Europa y Rusia.

El proyecto «Technologies for safe and controlled Martian entry» (Sacomar), financiado por la Unión Europea, ha reunido a un grupo de científicos de Europa y Rusia para debatir los retos de la entrada en la atmósfera marciana y el aterrizaje en Marte. Los objetivos del proyecto giraban alrededor del estudio experimental y del fenómeno de interacción gas-superficie que se produce en la superficie de una nave espacial cuando entra en la atmósfera. Este fenómeno se llama efecto de alta temperatura inducida por choque en el régimen de vuelo hipersónico de la nave espacial. Además del contexto científico del proyecto, el consorcio logró alcanzar otros objetivos para promover una mayor cohesión entre sus miembros. Esto incluyó los procedimientos legales, financieros y de gestión administrativa. Otro objetivo era alcanzar una coordinación técnica excelente que permitiese una mayor interacción entre las actividades de modelización, numéricas y experimentales. Con el fin de obtener una mayor claridad en el proceso, se derivaron varios modelos físicos a partir de los datos experimentales basados en una atmósfera parecida a la marciana. Esto permitirá conocer mejor la carga aerotérmica soportada por una astronave al entrar en la atmósfera. Esto es importante dado que las diferencias que existen entre las atmósferas terrestre y marciana, su densidad y sus variaciones de presión, plantean desafíos enormes para lograr la estabilidad de la astronave y controlar las propiedades químicas de su superficie. Teniendo en cuenta que se completaron cinco tareas con éxito dentro del plazo establecido, los esfuerzos del consorcio deberían suponer un impulso importante para futuros intentos de aterrizar una astronave en Marte. Independientemente de la importancia de la exploración espacial futura, los logros de Sacomar muestran la importancia de la cohesión y la cooperación científicas.