español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Biodiesel production from microalgae

Nuevas especies de algas para la producción de biocombustibles

El cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles es una alternativa atractiva a las fuentes tradicionales de biomasa. Las últimas investigaciones en este campo han permitido descubrir importantes especies y procesos novedosos que podrían llegar a ser indispensables para la producción de biocombustible a partir de microalgas.

El desarrollo de fuentes de energía limpias resulta fundamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles como fuentes de energía. Las microalgas producen triglicéridos, que son importantes precursores de los biocombustibles, mucho más rápido que otras plantas. Pero además no son un cultivo que se utilice para la producción de alimento o de piensos. Por otra parte, crecen muy rápidamente y pueden proliferar en diferentes tipos de aguas residuales y otras fuentes de agua no dulce. Los socios del proyecto financiado con fondos europeos «Biodiesel production from microalgae» (ALGFUEL) se propusieron descubrir nuevas especies y procesos para la producción de la próxima generación de biocombustibles. El proyecto tenía como objetivo identificar nuevos candidatos prometedores para la producción de biocombustibles, así como mejorar los conocimientos de cara a la producción de triglicéridos microalgales a escala piloto. Otro aspecto del proyecto consistió en el desarrollo de modelos matemáticos y económicos para estudiar la viabilidad del biodiésel procedente de microalgas. Para ello, los investigadores midieron el crecimiento y la composición lipídica de varias especies. De este modo determinaron la idoneidad de la especie Nitzschia lembiformis para sus propósitos. Mediante estudios sobre cultivos de microalgas comunes en laboratorio, los miembros del consorcio obtuvieron nuevos datos sobre las condiciones que favorecen la obtención de altas tasas de crecimiento y fomentan la producción de triglicéridos. El proyecto ha podido contribuir así al desarrollo de conocimientos y competencias en el campo de la producción de biocombustibles a partir de microalgas. Los investigadores han confirmado que las microalgas son una fuente potencialmente útil de biocombustibles. Esta información se podrá utilizar ahora para investigar la producción tanto a escala piloto como industrial.