European Commission logo print header

Spatial organization and dynamics of Escherichia coli RNA degradation machinery

Una nueva forma de eliminar el ARN inútil

Las células y sus componentes intracelulares se encuentran en continua degradación y renovación. Se ha descubierto una ruta de degradación de ácidos nucleicos novedosa y conservada evolutivamente con funciones de regulación y señalización.

Los ácidos ribonucleicos (ARN) constituyen copias transcritas de pequeños segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN). Como el ADN, el ARN posee numerosas funciones en la célula, como la transmisión de información y la regulación de actividades celulares. Dado que la acumulación de ARN en la célula produce efectos tóxicos, existen mecanismos complejos de degradación de esta molécula, muchos de ellos muy conservados. La bacteria Escherichia coli (E. coli) y la levadura eucariota Schizosaccharomyces pombe (S. pombe) constituyen modelos habituales para el estudio de muchos procesos celulares, entre ellos la degradación del ARN. Sin embargo, aún se desconocen muchos aspectos de las RNasas, las enzimas que catalizan la escisión o degradación del ARN, y las nucleasas más generales responsables de la restricción de ácidos nucleicos. El proyecto «Spatial organisation and dynamics of Escherichia coli RNA degradation machinery» (RNASEDYNAMICS), financiado con fondos europeos, aborda esta cuestión. Los científicos del proyecto crearon diversas cepas de E. coli con diferentes RNasas y proteínas implicadas en el metabolismo del ARN. Los investigadores, mediante técnicas de fluorescencia, entre otras, utilizadas para purificar complejos de unión, demostraron que los receptores de las RNasas se unen a ribosomas celulares, lo que sugiere un papel en la degradación del ARN ribosómico. Recientemente, se descubrió una nueva nucleasa de S. pombe perteneciente a la familia de enzimas RNasa II que parecía tener un homólogo en humanos, la DIS3L2, una de las tres isoformas de DIS3 en humanos junto con la DIS3 y la DIS3L. El equipo de RNASEDYNAMICS demostró que la nueva nucleasa de levadura pertenece en realidad a la misma familia que la humana. Además, se ha observado que la DIS3 forma un complejo con el mecanismo de degradación del exosoma en el último paso de una de las dos vías de degradación del ARN mensajero (ARNm). Los científicos demostraron que, en S. pombe, DIS3L2 degrada el ARN independientemente de los mecanismos para exosomas, lo que describe una vía de degradación nueva de los organismos eucariotas en el citoplasma. Los resultados se publicarán en la célebre revista The EMBO Journal. La degradación del ARN es uno de los procesos más importantes de las células vivas, ya que contribuye a la estabilidad celular y a la producción de moléculas reguladoras. Entender estos mecanismos podría proporcionar información valiosa sobre la homeostasis celular con posible utilidad terapéutica.