CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Human variation: causes, patterns and consequences

Desvelar los mecanismos de la mutagénesis

Unos científicos europeos se propusieron investigar la mutagénesis y descubrir por qué ciertos patrones distintivos se ven afectados por su localización genómica. Dada la baja tasa de mutación en los experimentos en «laboratorios húmedos» (wet lab), el equipo del estudio «Human variation: Causes, patterns and consequences» HUMVAR aplicó técnicas bioinformáticas para investigar centenas de secuencias genómicas humanas y de otros mamíferos.

Las mutaciones son alteraciones en la secuencia de ADN. Existen distintos tipos de mutaciones, como las deleciones, las inserciones y las sustituciones y, a pesar de ser la fuente de variación genética y formar parte de la evolución en las poblaciones naturales, también pueden provocar enfermedades genéticas. El exceso de datos de secuenciación disponibles procedentes de diversos estudios sobre muestras de tejido sano y canceroso impulsó a los científicos de HUMVAR, proyecto financiado con fondos europeos, a investigar la mutagénesis. Para ello, analizaron con técnicas bioinformáticas la resecuenciación de centenas de genomas humanos. Esta técnica facilita el estudio de las mutaciones en su entorno genómico nativo y a escala del genoma completo. Un objetivo clave fue entender por qué los distintos locus presentan diferentes tasas de mutación y evaluar si se trata de un fenómeno específico de la región cromosómica en cuestión. En primer lugar se clasificó el genoma en segmentos, cada uno de ellos caracterizado por un perfil de mutación específico. Posteriormente, se trató de identificar la presencia de diversas características genómicas en los segmentos y se evaluaron los efectos de ciertos procesos bioquímicos sobre la mutagénesis. Los resultados mostraron que las mutaciones que se acumulaban en regiones evolutivamente neutras del genoma humano durante millones de años compartían perfiles similares con las mutaciones segregadas recientemente. Además, se observó que las tasas de mutación dictaban la localización genómica de genes y de marcas funcionales no codificantes. La realización de análisis bioinformáticos comparativos con genomas de otros mamíferos permitió observar la historia evolutiva de los cromosomas de primates. El equipo de HUMVAR desarrolló también herramientas de investigación genómica y análisis estadístico útiles para futuros estudios. El conocimiento de la asociación entre las elevadas tasas de mutación y la presencia de características genómicas particulares permitió conocer mejor la mutagénesis de forma global.