CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

PRe-clinicAl studies of a PSA-based human vaccine candidate targeting visceral, cutaneOus and mucocutaneous Leishmaniasis and Development of the associated procedures for further clinical trials

Article Category

Article available in the following languages:

Una vacuna para controlar la propagación de la leishmaniasis

El equipo de una iniciativa internacional ha identificado el candidato a vacuna peptídica más eficaz contra Leishmania. Se espera que la normalización de protocolos y la clasificación de marcadores para la enfermedad, junto con la realización de nuevos ensayos, permitan un control de la propagación de la enfermedad a través de esta nueva vacuna.

Salud icon Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis (una enfermedad parasitaria) está resurgiendo y podría afectar a millones de personas en los países en vías de desarrollo. Se ha propuesto una vacuna contra Leishmania como la medida más eficaz y rentable para controlar la infección por este parásito. Varios estudios han investigado los antígenos de Leishmania en modelos de ratón con el propósito de evaluar su eficacia como candidatos a vacuna. El objetivo del proyecto RAPSODI , financiado con fondos europeos, consistió en desarrollar un candidato a vacuna humana contra la mayoría o la totalidad de especies de Leishmania responsables de los distintos fenotipos clínicos de la enfermedad. Otro de los objetivos de este proyecto fue diseñar ensayos para analizar la inmunidad ante Leishmania e identificar un marcador de la sensibilidad genética a padecer la enfermedad. Los trabajos previos llevados a cabo por los miembros del proyecto se tradujeron en el diseño de una vacuna canina eficaz con LiESAp, un antígeno secretado que se obtiene del sobrenadante del cultivo de Leishmania infantum. Los científicos de RAPSODI trataron de definir los principios activos necesarios para diseñar una vacuna de uso humano. Dado que la proteína recombinante (nsLaPSA) no resultó rentable, los miembros decidieron utilizar varios péptidos (spPSA) de esta proteína. Así, se seleccionaron péptidos y se analizó la eficacia de diferentes combinaciones en células humanas. La identificación del perfil transcripcional permitió también seleccionar treinta y cinco marcadores génicos útiles para el diagnóstico de los fenotipos infecciosos más distintivos. Se observó que estos marcadores intervenían en las interacciones huésped-patógeno asociadas a la resistencia o sensibilidad a la infección natural por Leishmania. Su incorporación a un chip genético podría ser útil a la hora de analizar en ensayos clínicos a la población vacunada y proporcionar datos epidemiológicos de interés en regiones endémicas. En conjunto, las herramientas, las estrategias de vacunación y el conocimiento generado en el proyecto RAPSODI representarán un beneficio socioeconómico para los países afectados por la leishmaniasis, ya que facilitarán el control de la enfermedad. Además, la divulgación a nivel mundial de las técnicas desarrolladas y los protocolos normalizados permitirá una visión común entre la comunidad científica del tratamiento de los problemas derivados de la leishmaniasis.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación