European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-01-20

La Comisión financia una nueva estrategia para combatir la transmisión del VIH

La Comisión Europea ha financiado con 11,7 millones de euros para cinco años un Proyecto Integrado que pretende identificar nuevas propuestas para prevenir la transmisión del VIH-1. El Proyecto Europeo de Microbicidas (EMPRO) reúne a 29 instituciones de Europa y de los países en desarrollo, coordinados por el King's College de Londres (Reino Unido). La iniciativa va ser financiada dentro de la prioridad temática "ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud" del Sexto Programa Marco (VI PM). El Proyecto Integrado pretende desarrollar nuevos productos, denominados microbicidas, que contienen moléculas capaces de bloquear la capacidad del virus de adherirse a las superficies mucosas genitales. A falta de una vacuna protectora, esos productos son necesarios urgentemente, según el equipo. "La colaboración internacional contribuye con una experiencia más variada y esperamos poder explotarlo en todas sus posibilidades", dice el coordinador del proyecto EMPRO, el Profesor Charles Kelly, del King's College London. "Se trata de un campo relativamente nuevo y tenemos muchas esperanzas respecto al desarrollo de estas propuestas alternativas para prevenir la infección del virus VIH". Los microbicidas adecuados deben cumplir tres criterios principales. Deben producir la inmediata inhibición de la infección de VIH-1, reflejar una falta de toxicidad y no resultar de naturaleza irritante. El propio proyecto EMPRO tiene cuatro objetivos concretos: descubrir nuevos microbicidas, probar de forma rigurosa los microbicidas utilizando células y tejidos, investigar los medios para producir microbicidas y producirlos a gran escala y a un coste razonable y ejecutar los ensayos clínicos de la primera fase.