español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

El Reino Unido establece una red nacional de investigación con células madre

El Reino Unido ha creado recientemente una red para coordinar y promover la investigación con células madre en ese país. La UK National Stem Cell Network («Red Nacional Británica para las Células Madre») coordinará la labor de varias disciplinas donde se realizan investigaciones con células madre. De esa manera, se espera que se mejore la investigación fundamental y se acelere la transformación de los resultados de la investigación en terapias nuevas para enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes. Además, se espera que esta nueva entidad se convierta en la voz de la investigación con células madre en el Reino Unido y que sirva de punto de contacto inicial para aquellos investigadores extranjeros interesados en colaborar con científicos británicos que investiguen usando células madre. Esta red se ha creado en respuesta a una revisión gubernamental en la que se indicaba la necesidad de una organización que uniera en el Reino Unido las diversas subdisciplinas científicas que investigan las células madre. Será financiada por los cuatro consejos de investigación británicos relacionados con este ámbito y actuará de enlace entre las diversas redes regionales para las células madre que ya existían. «El Reino Unido es una de las naciones punteras a nivel mundial en la ciencia de las células madre, pero tenemos que procurar que los esfuerzos de nuestra comunidad científica estén coordinados a medida que avanzamos hacia aplicaciones reales para ayudar al paciente», declaró lord Naren Patel of Dunkeld, primer presidente del Comité de Dirección de esta red (UKNSCN). «Esta red trabajará con los investigadores, los servicios sanitarios y la industria para colaborar en la transformación de la investigación de primer nivel realizada en los laboratorios en terapias para los pacientes de nuestros hospitales.» En el acto de inauguración, celebrado en Londres, Malcolm Wicks, Ministro de Ciencia del Reino Unido declaró: «La investigación con células madre es un campo que tiene el potencial de conseguir la cura para algunas de las enfermedades más graves que existen y que afectan a tantas familias. La UKNSCN ofrece a los expertos de toda la comunidad científica una gran oportunidad de colaborar, intercambiar conocimientos y tecnología.»