CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-20

La Unión Europea e India, unidas contra el paludismo

El paludismo, normalmente asociado a los países en vías de desarrollo, afecta a 219 millones de personas según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora desde el ámbito científico se advierte de que el cambio climático podría acercar la enfermedad hacia Europa. La Comisión Europea, en una iniciativa destinada a eliminar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha invertido millones de euros para dar con métodos con los que controlar este problema sanitario de enorme magnitud. El desarrollo de estrategias innovadoras capaces de controlar el paludismo pasa por obtener un conocimiento más profundo de la biología de los parásitos que provocan este mal, máxime si se tiene en cuenta que las soluciones propuestas hasta la fecha se han visto obstaculizadas por la capacidad del parásito para desarrollar resistencia a los fármacos. De hecho, han surgido indicios que apuntan a un aumento de la resistencia de los parásitos a los tratamientos de primera línea, circunstancia que complica la erradicación de la enfermedad. En el proyecto MALSIG («Signalling in Life Cycle Stages of Malaria Parasites») se propusieron crear nuevas estrategias de control del paludismo y al mismo tiempo ampliar el conocimiento que se posee sobre la biología de los parásitos. Los 3 millones de euros aportados por la UE permitieron al Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) crear un consorcio excepcional compuesto por socios de Europa e India. La motivación de estos últimos para unirse al consorcio radica en la condición endémica que ha adquirido el paludismo en muchas regiones del sur de Asia. La identificación de dianas posibles precisa de un conocimiento exhaustivo de los procesos de señalización que rigen las actividades de proliferación y diferenciación que tienen lugar durante el ciclo de vida del parásito. El equipo de MALSIG escrutó las rutas de señalización que regulan procesos fundamentales en dicho ciclo de vida así como su contagio a través de la hembra del mosquito, que porta los parásitos microscópicos. Los investigadores al cargo caracterizaron los componentes de las rutas de transducción de señales (proteinquinasas, nucleótido ciclasas, mediadores de la señalización del calcio) en parásitos del paludismo. Además estudiaron procesos específicos del desarrollo y la biología que se producen en el ciclo de vida de estos parásitos. Los métodos empleados incluyeron proteómica, genética inversa, biología estructural y modelos animales del paludismo. El equipo generó varias cepas de parásitos transgénicos para conocer mejor las proteínas responsables de la enfermedad. Además amplió el saber que se posee sobre la replicación del ADN en los gametocitos (un tipo de célula germinal) gracias al estudio de la quinasa dependiente de ciclina (CDK), proteína encargada de regular el ciclo celular y varias moléculas efectoras. Los logros obtenidos hasta la fecha, recogidos en más de cien artículos publicados, han contribuido a dibujar un paisaje general de la señalización en procesos celulares fundamentales para el ciclo de vida de los parásitos del paludismo. Además se ha apuntalado la cooperación entre la Unión Europea y la India en un ámbito cuya relevancia no deja de aumentar.Para más información, consulte: INSERM http://english.inserm.fr/ Ficha informativa del proyecto MALSIG OMS http://www.who.int/topics/malaria/es/ The Lancet http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960484-X/abstract