Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MS.MONINA — Resultado resumido

Project ID: 263479
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Austria

Protección vía satélite de la biodiversidad en Europa

Se ha construido un servicio de vigilancia de la biodiversidad aprovechando la ya consolidada infraestructura de información vía satélite con que cuenta Europa.
Protección vía satélite de la biodiversidad en Europa
La red Natura 2000 se estableció en 1992 para vincular las reservas naturales de la UE, tanto terrestres como marinas. Con el fin de cumplir la legislación relativa a la conservación de Natura 2000, unos científicos realizan un seguimiento de la biodiversidad europea empleando satélites, y concretamente el programa Copérnico de la UE (antes denominado Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad, GMES).

Gracias a los fondos europeos recibidos, el proyecto «Multi-scale service for monitoring Natura 2000 habitats of European community interest» (MS.MONINA) desarrolló servicios basados en la GMES capaces de registrar información pertinente a diferentes escalas en toda la red de Natura 2000 y en otros sistemas. Así se satisfacen las necesidades de Natura 2000 en tres escalas geográficas: para lugares individuales, en los Estados miembros y en la Unión Europea en su conjunto.

Para empezar, el equipo de MS.MONINA registró las capacidades cartográficas de Europa. Gracias a esta clasificación, el programa MS.MONINA pudo ofrecer productos y servicios temáticos como mapas e indicadores de la configuración del terreno, la vegetación, los diferentes hábitats y los trabajos de conservación.

Además se sopesaron los requisitos de los usuarios, para lo cual se hicieron entrevistas, encuestas y pruebas de validación por parte de los usuarios. Esto se repitió en las escalas geográficas mencionadas.

Teniendo en cuenta la diversidad de fuentes de datos y de formatos, así como de los requisitos de los usuarios, se creó una sofisticada interfaz digital llamada Nature-SDIplus. Todos los datos y métodos del proyecto se publicaron en una base de datos y un portal web público.

La información y los servicios aportados por MS.MONINA serán muy valiosos para los esfuerzos destinados a conservar la biodiversidad europea. Gracias a estas herramientas, los objetivos de Natura 2000 se antojan muy factibles.

Información relacionada

Palabras clave

Satélites, biodiversidad, vigilancia de la biodiversidad, infraestructura de información vía satélite, Natura 2000, conservación, legislación sobre conservación, Copérnico, Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba