Skip to main content

Innovation test bed for development and production of nanomaterials for lightweight embedded electronics

Article Category

Article available in the folowing languages:

Eliminar los obstáculos para la innovación en componentes electrónicos flexibles

El equipo del proyecto LEE-BED ha desarrollado un banco de pruebas de innovación abierta que ofrece servicios no técnicos, líneas piloto y procedimientos para tecnologías de producción digital.

Tecnologías industriales

La digitalización de la industria manufacturera, conocida como la industria 4.0 se ve obstaculizada en Europa por el alto coste y la capacidad limitada de las tecnologías como la impresión 3D y el procesamiento láser. Para desarrollar y fabricar de forma competitiva componentes integrados, como las placas de circuito flexibles, Europa debe aumentar la capacidad de producción de los nanomateriales funcionales necesarios. Lograrlo requiere digitalizar las cadenas de suministro, para reducir los costes del trabajo manual, y acelerar el proceso de desarrollo mediante técnicas avanzadas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Para abordar los retos de esta digitalización, el equipo del proyecto LEE-BED (Innovation test bed for development and production of nanomaterials for lightweight embedded electronics), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, ha desarrollado un banco de pruebas de innovación abierta, diseñado como una ventanilla única que atiende a toda la cadena de suministro. «Nuestras demostraciones han dado lugar a muchas tecnologías novedosas y fascinantes, que nos ayudarán a vender los servicios y las líneas piloto de LEE-BED», explica el coordinador del proyecto, Zachary Davis, del Instituto Tecnológico Danés, la entidad anfitriona del proyecto, ubicado en Taastrup. Hasta el momento, se han sido validado en cuatro estudios de caso industriales. Se está explorando una posibilidad con Swarovski que permitirá una mayor colaboración entre Swarovski y la industria automotriz para desarrollar paneles electrónicos interiores de próxima generación.

Servicios de asistencia en materia de patentes, planificación empresarial y normalización

Los clientes del banco de pruebas de innovación abierta de LEE-BED pueden acceder al sistema a través de una página web de punto de entrada único, que divide su experiencia de usuario en tres fases. La primera brinda una evaluación tecnológica y económica, con datos sobre el trabajo de un cliente para ofrecer información relacionada con la viabilidad de las ideas nuevas. A partir de estos hallazgos, la segunda fase brinda acceso a las tecnologías de la línea piloto, que abarcan el desarrollo y la mejora de nanomateriales personalizados; el desarrollo y la producción de nanotintas, adhesivos y compuestos; y la creación de prototipos y proyectos piloto de sensores y circuitos electrónicos impresos e integrados. Estos tienen como objetivo proporcionar un tiempo de desarrollo inferior a seis meses. La tercera fase se concentra en la transferencia de conocimientos, en la que se brinda a los clientes herramientas para comercializar sus productos como, por ejemplo, el asesoramiento en materia de derechos de propiedad intelectual y patentes, planificación empresarial y servicios de normalización. Además de desarrollar prototipos de iluminación transparentes flexibles y paneles táctiles para Swarovski, los estudios de caso incluyen la integración de componentes electrónicos flexibles en paneles de plástico para la empresa de automoción MAIER; innovaciones para la integración del seguimiento de activos y la detección de temperatura en estructuras compuestas para la empresa de construcción ACCIONA; y sensores integrados de temperatura y humedad para aplicaciones de envasado inteligente para Grafietic. Davis añade: «Estos casos nos permitieron ofrecer diversos prototipos y demostraciones. Por ejemplo, desarrollamos nanocables de plata, formulados en una tinta imprimible, junto con un proceso para crear circuitos eléctricos muy transparentes con led y funciones de detección táctil». El equipo del proyecto también desarrolló servicios más personalizados, como proporcionar información sobre las opciones de financiación para pymes que carecen de capital para proyectos piloto, así como brindar servicios de redacción y coordinación de propuestas.

Una industria electrónica integrada e impresa más ecológica

En la actualidad, se puede acceder a los servicios de LEE-BED de forma gratuita mientras el equipo continúa validando los procedimientos generales del proyecto, con diez estudios de caso de usuarios finales adicionales, y desarrollando nuevas tecnologías y líneas piloto. En respuesta al aumento de la demanda, están impulsando el trabajo de impresión electrónica 3D. «Gracias a una convocatoria abierta, hemos despertado el interés de varias empresas, lo que creemos que dará lugar a proyectos rentables, especialmente relacionados con nuestros paneles transparentes y la iluminación interactiva y electrónica integrada en textiles», señala Davis. «Nuestro objetivo es tener varias líneas piloto que generen ingresos terminados para el final del proyecto». El equipo del proyecto tambié sigue atentamente los materiales y procesos de reciclaje más sostenibles para hacer que sus propias actividades, así como toda la industria de la electrónica integrada e impresa, sean más ecológicas y autosuficientes.

Palabras clave

LEE-BED, digitalización, nanomaterial, electrónica impresa, iluminación, detección táctil, automoción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación