Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Multi-hazard and risk informed system for Enhanced local and regional Disaster risk management

Article Category

Article available in the following languages:

Anticiparse a los riesgos múltiples refuerza la resiliencia ante las catástrofes

Las herramientas que convierten situaciones complejas y de riesgos múltiples en opciones prácticas y basadas en pruebas pueden reforzar las capacidades europeas de respuesta ante catástrofes.

Los sistemas europeos de gestión del riesgo de desastres siguen basándose en gran medida en evaluaciones de riesgos únicos que no tienen en cuenta cómo interactúan, se encadenan y se amplifican entre sí los peligros naturales. Las inundaciones pueden provocar corrimientos de tierra, los terremotos pueden dañar las defensas contra inundaciones y el cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos de riesgos múltiples. «Los responsables de la toma de decisiones carecen de herramientas para comprender esas interconexiones, cuantificar los riesgos compuestos y evaluar las opciones de adaptación en todas las dimensiones físicas, sociales y económicas», afirma el coordinador del proyecto MEDiate(se abrirá en una nueva ventana), Abdelghani Meslem, de NORSAR(se abrirá en una nueva ventana) (Noruega).

Estrategias de resiliencia orientadas al futuro

El proyecto MEDiate, financiado con fondos europeos, se puso en marcha para colmar esta laguna mediante el desarrollo de un marco integrado de apoyo a la toma de decisiones frente a peligros múltiples. El objetivo era permitir a las autoridades y a los operadores de infraestructuras críticas anticiparse a los impactos en cascada, evaluar las vulnerabilidades y planificar estrategias de resiliencia más coherentes y con visión de futuro a escala local y regional. «Nuestra ambición era ir más allá de los modelos aislados de amenazas y crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones (SATD) que integrara las dimensiones física, social y económica del riesgo y la resiliencia», explica Meslem. «Queríamos desarrollar herramientas prácticas para probar escenarios hipotéticos, comparar opciones de mitigación y adaptación, así como tomar decisiones informadas y basadas en pruebas». Para lograrlo, el equipo de MEDiate trabajó con usuarios finales y líderes en innovación de cuatro regiones europeas(se abrirá en una nueva ventana) que se enfrentan a problemas urgentes relacionados con la interacción de peligros naturales. Se trata de Oslo (Noruega), Niza (Francia), Essex (Reino Unido) y Múlaþing (Islandia). Essex, por ejemplo, se enfrenta a inundaciones y olas de calor, mientras que Múlaþing se enfrenta a avalanchas, corrimientos de tierra y corrientes de lodo. «Empezamos por identificar las necesidades clave mediante una investigación participativa, y las tradujimos en requisitos del sistema y casos de uso», señala Meslem. «Paralelamente, los equipos de investigación desarrollaron métodos para modelizar los peligros interactivos y los impactos en cascada, y definieron métricas de riesgo y resiliencia alineadas con la política y la práctica operativa».

Herramienta de análisis de decisiones multicriterio

A continuación, esos componentes se integraron en un SATD basado en la web que permite a las autoridades crear escenarios, simular impactos en edificios y servicios críticos y comparar opciones de mitigación o adaptación. En la práctica, los usuarios cargan o seleccionan una línea de base regional, eligen escenarios de amenazas simples o combinadas, simulan impactos físicos y sociales (por ejemplo, daños a edificios, interrupción de carreteras y electricidad, acceso a servicios esenciales) y calculan métricas de riesgo y resiliencia. A continuación, un módulo integrado de análisis de decisiones multicriterio compara las opciones de mitigación y adaptación, presentando estrategias clasificadas con supuestos transparentes y bandas de incertidumbre. Los resultados se visualizan en mapas y cuadros de mando para facilitar la comunicación entre departamentos. «En cuatro bancos de pruebas europeos, los usuarios finales y los operadores de infraestructuras críticas señalaron que el SATD mejoraba la capacidad de actuación, la transparencia y la comparabilidad de las opciones, y ayudaba a estructurar los debates entre los equipos técnicos y los responsables de la toma de decisiones», añade Meslem. «Las pruebas iterativas mediante talleres de codiseño, sesiones de juegos y ejercicios con las partes interesadas dieron lugar a mejoras tangibles de usabilidad y explicabilidad, validando la preparación de la herramienta para su adopción operativa a escala piloto».

Interacciones reveladoras e impactos en cascada

Al revelar las interacciones y los impactos en cascada y comparar de forma transparente las opciones de mitigación o adaptación, el SATD también puede ayudar a las autoridades a orientar inversiones rentables. Los ciudadanos se beneficiarán de edificios y redes más seguros y de un restablecimiento más rápido de servicios esenciales como carreteras, electricidad y acceso a escuelas y hospitales. «Como la vulnerabilidad sociofísica y los parámetros de acceso están incorporados, el planteamiento favorece una toma de decisiones justa e integradora, dando prioridad a los más expuestos o a los que menos pueden hacer frente a la situación», explica Meslem. El consorcio se centra ahora en poner el proyecto MEDiate en uso operativo perfeccionando el SATD para su despliegue y mantenimiento a largo plazo. Un plan de sostenibilidad y plan de explotación(se abrirá en una nueva ventana) dirigido por NORSAR y sus socios establece cómo evolucionará la plataforma, con opciones para el uso de la investigación en acceso abierto y servicios basados en suscripciones para las autoridades locales y los operadores de infraestructuras críticas. «Los próximos pasos incluyen la ampliación del sistema a nuevas regiones europeas, la integración de flujos de datos en tiempo casi real y la conexión con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión(se abrirá en una nueva ventana) y las iniciativas Copernicus(se abrirá en una nueva ventana) », explica Meslem. «El equipo también proseguirá las actividades de normalización y formación para integrar los enfoques multirriesgo en las rutinas de toma de decisiones».

Mi folleto 0 0