Skip to main content

Event Category

Evento

Article available in the folowing languages:

Conferencia Mundial sobre la Ciencia (y el papel que desempeña en la sociedad)

En junio se celebrará en Budapest la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, la primera conferencia a este nivel en el ámbito de la ciencia y la sociedad de los últimos 20 años, organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y l...

26 Junio 1999 - 26 Junio 1999
Hungría

En junio se celebrará en Budapest la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, la primera conferencia a este nivel en el ámbito de la ciencia y la sociedad de los últimos 20 años, organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de la Ciencia.

La conferencia tendrá lugar del 26 de junio al 1 de julio de 1999 y en la misma se analizarán la situación actual de las ciencias naturales, sus direcciones en el futuro, sus repercusiones sociales y las expectativas de la sociedad en este área. También se abordarán las necesidades de la ciencia para continuar avanzando y responder a dichas expectativas y a los desafíos planteados por el desarrollo humano y social.

La conferencia contará con la participación de gobiernos e instituciones nacionales, centros de educación e investigación, miembros de la comunidad científica, el sector industrial, organizaciones intergubernamentales (OIG) y organizaciones no gubernamentales (ONG), además de los medios de comunicación y el público en general. Se invita a todos aquellos con un interés profesional en la ciencia y el papel que desempeña en el desarrollo social a participar de forma activa en el proceso de la conferencia, aunque la participación en la propia conferencia es únicamente por invitación. Las instituciones financieras y las organizaciones especializadas del sistema de las Naciones Unidas, así como los organismos gubernamentales y no gubernamentales que se dedican directamente a cuestiones científicas, desempeñarán un papel especial en dicha conferencia.

Este acto permitirá a responsables de políticas, científicos y representantes de la sociedad en general debatir los temas anteriormente mencionados y llegar a conclusiones sobre cómo incrementar el nivel de compromiso para con la ciencia y por parte de la ciencia.

La conferencia tomará como base el concepto de que la ciencia constituye un importante medio para comprender el mundo en que vivimos y puede beneficiar enormemente al desarrollo socioeconómico y a nuestra calidad de vida. Los avances científicos durante los últimos cincuenta años han tenido como consecuencia cambios revolucionarios en los campos de la salud, la nutrición y la comunicación; asimismo, es muy probable que el papel de la ciencia sea cada vez más importante en el futuro gracias a la creciente rapidez con la que se producen los avances científicos.

Mientras tanto, la humanidad se enfrenta a problemas de escala mundial, muchos de los cuales (como, por ejemplo, la degradación medioambiental, la contaminación y los cambios climáticos) son el resultado de una mala gestión de los recursos naturales o de unos modelos de producción y consumo no sostenibles. Aunque es posible afirmar que la tecnología relacionada con estos problemas procede originariamente de la ciencia, su solución en el futuro sería de todo punto imposible sin ayuda de la propia ciencia.

No obstante, a pesar de las oportunidades que nos ofrece, la ciencia se enfrenta a numerosas dificultades en el ámbito ético y por lo que respecta a las inversiones que requiere y a la confianza que inspira. Éstas sólo podrán solventarse si la comunidad científica, los gobiernos, las empresas y el público en general alcanzan, a través del debate, una posición común con respecto al servicio que la ciencia ha de prestar a la sociedad y un nuevo compromiso con la ciencia en el futuro.

Se ha creado una serie de páginas web en la siguiente dirección:

URL: http://helix.nature.com/wcs/news.html

Las páginas tienen como objetivo proporcionar noticias sobre los actos preparatorios previos a la conferencia y las cuestiones relacionadas con su agenda, sirviendo así de foro en el que profesionales de naciones industrializadas o en desarrollo pueden ofrecer comentarios sobre estos temas y, por otra parte, de punto de acceso para obtener información sobre reuniones relacionadas con este acto (incluido el texto de las declaraciones que se presentarán en Budapest).

Para más información, dirigirse a:

Secretaría, Conferencia Mundial sobre la Ciencia
UNESCO
Place de Fontenoy, 7
75352 París, Francia
Fax: +331-45685823
E-mail: confsci@unesco.org
URL: http://www.unesco.org/general/eng/programmes/science/wcs/eng/infoen.htm