Skip to main content

Event Category

Evento

Article available in the folowing languages:

Los coordinadores de investigaciones marinas se reúnen en Bruselas

El 1 de julio de 1999, se celebrará en Bruselas una reunión conjunta de los coordinadores de los proyectos de investigaciones marinas de la Comisión Europea (CE) sobre los estudios europeos de la interacción tierra-océano (ELOISE) y la gestión integrada de zonas costeras (ICZM...

1 Julio 1999 - 1 Julio 1999
Bélgica

El 1 de julio de 1999, se celebrará en Bruselas una reunión conjunta de los coordinadores de los proyectos de investigaciones marinas de la Comisión Europea (CE) sobre los estudios europeos de la interacción tierra-océano (ELOISE) y la gestión integrada de zonas costeras (ICZM).
La reunión tratará sobre la necesidad de establecer lazos más estrechos entre los gestores de las zonas costeras y los científicos. Los organizadores insistirán en que la clave para el uso sostenible de las zonas costeras europeas radica en la combinación de actividades científicas de alta calidad con la gestión adecuada de los proyectos.
Los organizadores de la manifestación, de la Comisión Europea, DG XII, tienen por objetivo reunir a directores de proyectos del programa de demostración de ICZM de la DG XI con sus homólogos del programa ELOISE de la DG XII.
El programa de demostración de ICZM comprende proyectos situados en una amplia variedad de entornos naturales, socioeconómicos y culturales. Cada proyecto se basa en un enfoque innovador para enfrentar las complejas cuestiones planteadas por la gestión de zonas costeras.
El programa ELOISE representa la contribución de la investigación a la iniciativa de la Unión Europea sobre la gestión integrada de zonas costeras. Consta de 29 proyectos patrocinados por la CE en virtud de sus programas de ciencia y tecnología marinas (MAST) y de medio ambiente y clima.
Dos objetivos fundamentales de la reunión son:
- La promoción de un intercambio concreto de información entre la ciencia y la gestión de zonas costeras europeas;
- El fomento de sugerencias acerca de cómo las políticas futuras de la UE podrían facilitar la cooperación entre la ciencia y la gestión en lo referente a las zonas costeras europeas.
Diferentes grupos de trabajo debatirán los siete temas clave siguientes:
- Idioma común - ¿Cómo podemos romper las barreras de comunicación entre la ciencia y la gestión de las zonas costeras?
- Límites de la ciencia - ¿Cuáles son las limitaciones de la ciencia de las zonas costeras? De una manera realista, ¿qué pueden esperar los gestores?
- Establecimiento de prioridades - Los científicos y gestores casi nunca trabajan con la misma escala de tiempo. ¿Cómo se establecen las prioridades? ¿Cómo se pueden hacer corresponder las escalas de tiempo y los programas de necesidades?
- Naturaleza y gestión - ¿Cómo puede la ciencia de zonas costeras ayudar a salvar las distancias entre las escalas de tiempo naturales y administrativas?
- Divulgación de la ciencia - ¿Cómo podemos sensibilizar aún más a la opinión pública sobre la importancia de la ciencia en cuanto a asuntos económicos, sociales y de gestión?
- Papel de los factores socioeconómicos - ¿Cómo pueden los científicos relacionarse o interactuar mejor con los factores socioeconómicos?
- Necesidades especificas - ¿Cuál deberá ser el papel futuro de la investigación en la ICZM?
Las conclusiones de esta reunión se informarán el 2 de julio de 1999, en una manifestación denominada "Hacia una estrategia europea para la gestión integrada de las zonas costeras". Ésta formará parte de una consulta más amplia que ha lanzado la Comisión en cuanto a un documento de debate denominado "Gestión integrada de las zonas costeras", con vistas a la posible elaboración de una estrategia europea en este ámbito.Para más información, dirigirse a:
Comisión Europea
Dirección General XII
Ciencia, Investigación y Desarrollo
Dirección D.1-Preservación del Ecosistema I
Ecosistemas Marinos, Infraestructura
URL: http://europa.eu.int/comm/dg12/index.html