Conferencia científica anual del ICES en 2001
"A medida que disminuye la cantidad de peces tradicionales debido al exceso de capturas y/o el cambio ecológico, los cefalópodos se han convertido en especies de captura sustitutiva muy importantes, y su pesca está aumentando en la región del ICES (Atlántico norte) y en todo el mundo," afirman los representantes de la manifestación. "Por consiguiente, estas existencias históricas de corta vida, que muestran una fluctuación determinada de forma sustancial por el medio ambiente, provocan un aumento de la mortalidad piscícola en todo el mundo."
Esta sesión se propone:
- documentar las tendencias de la pesca y la abundancia de cefalópodos;
- relacionarlas con los efectos de los cambios en el medio ambiente, la mortalidad de los peces y el cambio ecológico;
- evaluar las implicaciones para la gestión.
La sesión concederá una importancia especial al análisis de las tendencias de pesca mediante herramientas analíticas estándar y nuevas, p. ej. modelos estructurales de series cronológicas que puedan manejar valores inexistentes, series no estacionarias y datos multivariables, e identificar tendencias comunes y relaciones entre especies y medio ambiente.
En la sesión se desarrollarán los temas siguientes, identificados en la sesión temática del ICES en 1998 sobre el "impacto de los cefalópodos en la cadena alimentaria, y su interacción con el medio ambiente":
- documentación de tendencias temporales (interanuales) en la pesca y la abundancia de cefalópodos;
- explicación de estas tendencias en términos de cambios del medio ambiente y ecológicos;
- aplicación de herramientas analíticas normalizadas y nuevas en el análisis de las tendencias de los cefalópodos, con la inclusión de modelos estructurales (espacio de estados) y de series cronológicas.
Además de los temas arriba expuestos, también podrán enviarse textos sobre temas afines. Se agradecerá el envío de comunicaciones.Para más información, dirigirse a la página web del ICES:
URL: http://www.ices.dk/asc/2001/callforpapers/synopsis.htm(se abrirá en una nueva ventana)
o contactar con:
Teresa Cerveira Borges
Centro de Ciencias Marinas (CCMAR)
Facultad de Ciencias marinas y del medio ambiente
Universidad del Algarve
Campus de Gambelas
8000-810 FARO
Portugal
Tel. +351-289800924
Fax +351-289818353
E-mail: tborges@ualg.pt
URL: http://www.ualg.pt/ccmar/(se abrirá en una nueva ventana)
o
Grupo de Investigación BIOPESCAS
URL: http://www.ualg.pt/uctra/acien/biopescas/(se abrirá en una nueva ventana)
Los títulos y los resúmenes (breve exposición informativa acerca del contenido, que no supere las 200 palabras) de las comunicaciones y los pósters deberán presentarse en la secretaría del ICES, en Copenhague.
La fecha límite de recepción de los resúmenes es el lunes 7 de mayo de 2001.