Investigación comunitaria para proteger el patrimonio cultural de Europa
Las presentaciones abarcarán una amplia gama de temas, incluidos la protección de la basílica italiana de Asís de futuros terremotos, la utilización de métodos no tóxicos para proteger de los insectos a libros y antigüedades, y el empleo que se le ha dado a las pinturas de Canaletto para comprender el efecto de invernadero y la fluctuación del nivel del mar en Venecia a partir del siglo XVIII.
Al combinar sus esfuerzos de investigación, los Estados miembros trabajan de forma coordinada para proteger el patrimonio cultural de Europa del deterioro medioambiental. Pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE valorizarán la transferencia de tecnología en ámbitos tales como la industria aeroespacial, la farmacéutica y la medicina, y se espera que sinergias con la industria sirvan de catalizador para una mayor innovación.
El proyecto ISTECH -en el que participan el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, una PYME italiana e instituciones de investigación de Grecia, Italia y Portugal- emplea una aleación de níquel y titanio para desarrollar un nuevo tipo de reforzamiento para edificios situados en áreas sísmicas.
El proyecto SAVE ART desarrolla un método ecológico y de bajo coste para preservar libros y tejidos viejos, y otras antigüedades. En lugar de recurrir a los compuestos químicos tóxicos que se utilizan normalmente para protegerlos de los insectos, el nuevo método eliminará a los insectos mediante la reducción del nivel de oxígeno. Institutos de investigación de España, Italia y Reino Unido colaboran con un museo sueco y dos PYME italianas en este proyecto.Para más información sobre los proyectos, dirigirse a:
Johanna Leissner
Funcionaria científica
DG de Investigación
Tel: +32 2 295 4957
E-mail: Johanna.leissner@ec.europa.eu
Para más información sobre la manifestación, dirigirse a:
Julia Acevedo
DG de Investigación
Tel: +32 2 295 2043
E-mail: Julia.acevedo-bueno@ec.europa.eu