Una conferencia en Bratislava analiza la ética en la investigación
La conferencia tiene una importancia manifiesta, ya que la ética fue el único tema sobre el que no alcanzaron un acuerdo los ministros de Investigación, cuando adoptaron una posición común sobre el VI Programa Marco (VIPM), en el Consejo de Investigación celebrado el 10 de diciembre de 2001.
La manifestación se centrará en los temas relacionados con la ética en la investigación, como el banco de genes, la seguridad de la energía nuclear y el bienestar de los animales, todos ellos relevantes para los investigadores y administraciones científicas del VIPM. Los investigadores que participan en el VIPM deben estar informados sobre leyes, directivas y reglamentos internacionales, ya que estos aspectos serán primordiales a la hora de revisar la vulnerabilidad, desde el punto de vista ético, de los proyectos de investigación presentados al VIPM.
El objetivo de la conferencia se centrará en promover el dialogo, y en la creación y ampliación de redes. Los debates abiertos y las mesas redondas ofrecerán la oportunidad de discutir sobre los temas relacionados con la ética en la ciencia y la investigación, y plantearán cómo éstos pueden ser gestionados por las estructuras administrativas. Los 13 países candidatos estarán representados en Bratislava por expertos nacionales y miembros de los respectivos Ministerios nacionales de Ciencia. La manifestación expondrá las vías que cada uno de los países candidatos ha utilizado para resolver el tema de la ética en la investigación.
La conferencia dará comienzo el 17 de marzo con una manifestación, de entrada libre, en la que intervendrán conferenciantes ilustres como la periodista Alison Abbott, de la revista científica "Nature".Para más información, dirigirse a:
Alexandra Bitusikova
Tel: +32 2 296 6313
Fax: +32 2 298 4694
E-mail: Alexandra.Bitusikova@ec.europa.eu