Segunda reunión de socios del proyecto Clico y debate sobre el cambio climático, la seguridad humana y los conflictos en África, Berlín, Alemania
África a menudo se describe como un continente lleno de Estados inestables y conflictos. Se prevé que el cambio climático afectará gravemente a muchas personas en África, donde la pobreza está generalizada.
El cambio climático se ha vinculado tanto a efectos negativos para la seguridad humana como al aumento de conflictos violentos. Sin embargo, el vínculo entre cambio climático y conflictos violentos es objeto de debate. Están empezando a darse respuestas políticas adecuadas.
Este evento público abordará las conexiones entre el cambio climático, la seguridad humana y los conflictos en África y las respuestas políticas adecuadas. Se examinarán preguntas como:
- ¿El cambio climático pone realmente en peligro la seguridad humana y exacerba los conflictos existentes o crea otros nuevos?
- ¿Son la seguridad humana y los conflictos conceptos pertinentes en el debate acerca del cambio climático?
- ¿Cómo pueden integrarse en la formulación de políticas los conocimientos científicos sobre las interrelaciones entre el cambio climático, la seguridad humana y los conflictos?
- ¿Cuáles serían las respuestas adecuadas por parte de los países africanos? ¿Qué deberían hacer y qué no los europeos?
Este evento también acogerá la segunda reunión de socios del proyecto Clico («Cambio climático y conflictos hídricos y seguridad humana»). Financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM), el proyecto reúne a investigadores dedicados a los recursos hídricos, la vulnerabilidad y a estudios sobre paz y seguridad para analizar la forma de desarrollar un marco institucional internacional adecuado para atajar las repercusiones de los peligros hidroclimáticos sobre la seguridad humana.Para más información, consulte: http://www.clico.org/component/k2/itemlist/category/3-events(se abrirá en una nueva ventana)