«Construcción del futuro urbano y el desarrollo orientado al tránsito» en Paris-Marne-la-Vallée (Francia)
Se calcula que cerca de la mitad de la población mundial vive en ciudades. El consumo de recursos, espacio y energía a largo plazo es y será un tema de la mayor importancia.
Si se tiene en cuenta que la construcción de ciudades implica crear distancias entre funciones urbanas, el tema del transporte supone todo un reto. El panorama se complica si se tiene en cuenta que la ciudad actual se desarrolla principalmente en función de los automóviles. El futuro del transporte urbano pasa por investigar la forma en la que las ciudades evolucionan, el transporte y la relación entre ambos conceptos.
El congreso tratará sobre distintos temas como por ejemplo:
- reflejos urbanos;
- urbanismo, proyectos urbanos y gestión continua de la ciudad;
- apropiación, utilización y diseño de espacios públicos;
- el potencial de las zonas industriales abandonadas para el desarrollo urbano orientado al tránsito;
- construcción de un sistema de transporte alternativo al actual dominado por el automóvil (dependencia del coche);
- accesibilidad urbana (eficacia del sistema de transporte);
- ferrocarril y otros medios de transporte;
- articulación de transporte y ciudades;
- adaptación a un tejido urbano existente;
- desarrollo urbano condicionado por el transporte (desarrollo urbano ex-nihilo);
- desarrollo de sistemas de tránsito en apoyo de las necesidades urbanas.Para más información, consulte: http://www.lvmt.fr/buftod2012/(se abrirá en una nueva ventana)