Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Adopción por el Consejo de un programa específico sobre una sociedad de la información fácil de utilizar

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración sobre una "sociedad de la información fácil de utilizar" para el período de 1998 al 2002. La Decisión se adoptó el 25 de enero de 1999 y será uno de los cu...
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración sobre una "sociedad de la información fácil de utilizar" para el período de 1998 al 2002. La Decisión se adoptó el 25 de enero de 1999 y será uno de los cuatro programas temáticos comprendidos en el V Programa Marco.

La cantidad estimada necesaria para realizar el programa es de 3.600 millones de euros (véase el desglose más abajo), incluido un máximo del 7,5% para los gastos administrativos de la Comisión. De la cantidad total, 857 millones de euros son para el período de 1998 a 1999 y 2.743 millones de euros para el período del 2000 al 2002.

En la Decisión se señala que la Comisión elaborará un programa de trabajo especificando los objetivos y las prioridades de IDT.

El objetivo estratégico para el programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) es "aprovechar las ventajas de la sociedad de la información para Europa, tanto mediante la aceleración de su aparición como asegurando la satisfacción de las necesidades de las personas y las empresas".

El marco, fundamento y objetivos del programa de TSI necesita un programa único integrado que sea exponente de la convergencia de tecnologías y medios de comunicación y de industrias y mercados, junto con la importancia creciente del contenido, y responda a la necesidad de integrar acciones de investigación y desarrollo y su aceptación. Para conseguirlo, este programa constará de una serie de cuatro acciones básicas concentradas en los cuatro objetivos específicos y una actividad específica relativa a la investigación a más largo plazo o de mayor riesgo sobre tecnologías futuras o incipientes

La coordinación e integración de las actividades a través de un programa de trabajo único permite abordar un "tema" en todo el programa de manera coherente para más de una actividad, concentrándose cada una en su perspectiva particular y contribuyendo desde ella.

El ámbito tecnológico de las actividades proporciona flexibilidad para un cambio de orientación a lo largo del tiempo, mediante un programa de trabajo renovable único, capaz de responder a los cambios en las necesidades industriales y societales, así como en el marco tecnológico.

El aprovechamiento pleno de las posibilidades de la sociedad de la información requiere tecnologías, infraestructuras, aplicaciones y servicios, accesibles y utilizables por todos, en cualquier lugar y momento, ya sea con fines industriales o privados. Se necesita investigación en colaboración y desarrollo tecnológico para conseguir tanto los esfuerzos críticos como la interoperabilidad necesaria para garantizar esto en Europa. Es también necesaria la investigación paneuropea para asegurar que el contenido, junto con su creación y uso, respondan y aprovechen de manera adecuada la diversidad cultural europea y sus muchos idiomas.

En la exposición del programa TSI se destacan los vínculos y la complementariedad con los otros programas temáticos del V Programa Marco. La naturaleza de las tecnologías de la sociedad de la información requiere una estrecha coordinación con otros programas y con las iniciativas normativas pertinentes en sectores en los cuales su aplicación desempeña una función decisiva.

La cooperación mundial será de una importancia capital en el perfeccionamiento y la aceptación de las tecnologías de la sociedad de la información. Esto se manifestará en la participación en el programa y en su funcionamiento, particularmente en el apoyo a la iniciativa internacional.

Desglose del presupuesto de 3.600 millones de euros para el programa TSI:

- Acciones básicas:

-- Sistemas y servicios para los ciudadanos - 646 millones;
-- Nuevos métodos de trabajo y comercio electrónico - 547 millones;
-- Contenido e instrumentos multimedios - 564 millones;
-- Tecnologías e infraestructuras esenciales - 1.363 millones;

- Actividades de investigación y desarrollo tecnológico de carácter genérico: Tecnologías futuras e incipientes - 319 millones;

- Apoyo a las infraestructuras de investigación: Creación de redes de investigación - 161 millones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba