Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los diputados europeos apoyan a artistas y músicos

El Parlamento Europeo votó por reforzar la disposición que se refiere al derecho de los profesionales del espectáculo y a los distribuidores de películas tras debatir, la mañana del 10 de febrero, el tema relacionado con los derechos de autor y la Internet.

La votación mostró...
El Parlamento Europeo votó por reforzar la disposición que se refiere al derecho de los profesionales del espectáculo y a los distribuidores de películas tras debatir, la mañana del 10 de febrero, el tema relacionado con los derechos de autor y la Internet.

La votación mostró un marcado apoyo al enfoque sugerido por el eurodiputado italiano Roberto Barzanti a la cuestión de los derechos de autor en la nueva era digital y a las enmiendas aprobadas de la Comisión de Asuntos Jurídicos concebidas para reforzar la situación de los titulares de derechos de autor, en especial artistas y músicos.

Esta votación tuvo como origen una propuesta de la Comisión para extender la protección de los derechos de autor a nuevas formas de tecnología en el ámbito digital tales como CD-ROM y la Internet. Barzanti dejó claro durante una sesión parlamentaria del 9 de febrero que quería reforzar la disposición relativa al derecho de los profesionales del espectáculo y de los distribuidores de películas.

La Comisión de Asuntos Jurídicos propuso enmendar las excepciones propuestas por la Comisión que iban a permitir a los Estados Miembros autorizar la copia privada para uso personal de CD, casetes y vídeos. La enmienda añadiría la condición "a condición de que los titulares verdaderos reciban una indemnización adecuada". Esta condición fue apoyada durante la votación del 10 de febrero.

En cuanto al otro asunto polémico, acerca de cómo controlar la copia ilícita de grabaciones y de material escrito en la Internet, el Parlamento también aprobó una enmienda de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la que se estipulaba que la copia privada debería ser autorizada por los escritores "o ser permitida por ley y no debe tener repercusión económica para los titulares verdaderos."

En lo que se refiere a las excepciones de las disposiciones sobre los derechos de autor para bibliotecas y otras instituciones educativas, el Parlamento aprobó una enmienda proyectada para dar a los Estados Miembros flexibilidad en este respecto cuando la copia no sea para "beneficios indirectos, económicos o comerciales."

Ahora la propuesta enmendada de primera lectura pasa al Consejo.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba