European Commission logo print header

Contenido archivado el 2022-12-02

Preocupación para la salud pública por el uso de SB

El uso de somatotropina bovina (SB) representa un riesgo potencial par la salud pública, según el Comité Científico sobre Medidas Veterinarias relativas a la Salud Pública. La advertencia, que aparece en el informe de la organización del 15 y 16 de marzo de 1999, sigue muy de cerca una declaración reciente de científicos de la Unión Europea (UE) en el sentido de que, teniendo el cuenta el bienestar de los animales, no se debe utilizar SB en las vacas lecheras. a SB es un medicamento sintético obtenido por ingeniería genética, basado en una hormona del crecimiento que se produce de forma natural en las vacas y que se inyecta a las lecheras cada dos semanas para aumentar la producción de leche. Ahora bien, según una observación científica reciente, su uso puede aumentar la concentración del factor de crecimiento insulínico I (IGF-I) en la leche. Esto es motivo de preocupación, puesto que en estudios epidemiológicos recientes se ha observado que el IGF-I esta relacionado con un aumento del riesgo relativo de cáncer tanto de próstata como de mama. Por consiguiente, son necesarias nuevas investigaciones sobre las vinculaciones entre el IGF-I y el cáncer, y los científicos han subrayado que actualmente se desconoce la cantidad de IGF-I en la leche de las vacas tratadas con SB. Los científicos independientes se refirieron también a otros riesgos potenciales del uso de la SB, por ejemplo un aumento de las reacciones alérgicas, así como un mayor uso de sustancias antimicrobianas para tratar infecciones de la ubre relacionadas con la SB. Esto podría dar lugar asimismo a la acumulación de residuos de SB en la leche, elevando a su vez la selección de bacterias resistentes. El 31 de diciembre de 1999 vence una moratoria de la UE que prohíbe la comercialización y utilización de SB, y los dos informes -de los científicos de la UE y del Comité Científico sobre Medidas Veterinarias relativas a la Salud Pública- constituirán la base esencial para el próximo examen de esta prohibición. El informe del Comité Científico se podrá consultar en breve en la página de la web que se indica más abajo.