Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tendencias científicas: Los egipcios empezaron a momificar a sus difuntos mucho antes de lo que se pensaba

Las pruebas realizadas a una momia desvelan que los antiguos egipcios desarrollaron métodos de embalsamamiento sofisticados mucho antes de lo que se creía.
Tendencias científicas: Los egipcios empezaron a momificar a sus difuntos mucho antes de lo que se pensaba
La comunidad científica mantenía desde hace años que las momias prehistóricas egipcias se crearon por azar, pero cada vez son más los datos que apuntan a que se intervino en su conservación.

Una investigación nueva publicada en «Journal of Archaeological Science» muestra que los antiguos egipcios embalsamaban a sus difuntos 1 500 años antes de lo que se calculaba hasta ahora. El descubrimiento se ha logrado gracias a una de las momias intactas más antiguas del mundo.

La primera técnica de embalsamamiento egipcia

La momia está datada en entre el 3700 y el 3500 a.C., se conserva en el Museo Egipcio de Turín (Italia) y nunca se había sometido a ningún tratamiento de conservación. Estas cualidades ofrecieron al equipo científico dirigido por las universidades de York y Macquarie en el Reino Unido y Australia respectivamente, una oportunidad sin igual para analizar la momia con precisión.

Las pruebas químicas forenses mostraron una práctica de embalsamamiento que apunta a que la momia de Turín no lo es por accidente. El equipo descubrió la fórmula de embalsamamiento original utilizada en el antiguo Egipto para conservar cadáveres y protegerlos de la descomposición.

Esta es la primera vez que se obtienen pruebas irrefutables de embalsamamiento de una momia prehistórica egipcia intacta. Los resultados ofrecen además indicios inéditos de que la fórmula se utilizó en una zona geográfica amplia. En su formulación se incluyeron agentes antibacterianos en cantidades similares a las empleadas por los embalsamadores egipcios en su apogeo unos 2 500 años más tarde.

Según declaró el doctor Stephen Buckley, de la Universidad de York y coautor del estudio, a la BBC: «La momia encarna literalmente el embalsamamiento que fue fundamental para la momificación egipcia durante 4 000 años. Hasta ahora, no contábamos con una momia prehistórica que mostrase de una manera tan perfecta por medios químicos los orígenes de lo que después se convertiría en el proceso de momificación icónico que todos conocemos».

El trabajo en la momia ofreció datos adicionales como que el ritual de momificación se ejecutó alrededor del 3600 a. C. en un hombre que murió con entre 20 y 30 años.

El proceso de momificación egipcio al descubierto

En declaraciones al «Daily Mail», la doctora Jana Jones, egiptóloga y experta sobre prácticas de enterramiento egipcias antiguas de la Universidad Macquarie, indicó lo siguiente: «El descubrimiento es una contribución fundamental al limitado conocimiento que se posee sobre el período prehistórico y ofrece información nueva y vital sobre esta momia en concreto».

En palabras del profesor Tom Higham, vicedirector del Oxford Radiocarbon Accelerator Unit (el Reino Unido): «Existen muy pocas momias de este tipo “natural” que puedan analizarse. Nuestra datación mediante carbono 14 la sitúa en la primera cultura Naqada de la prehistoria egipcia, antes del período faraónico clásico, y esta edad tan temprana nos ofrece una información sin par sobre el tratamiento funerario antes del auge del Estado».

Subrayó además la importancia del estudio en el que participó: «Los resultados alteran en gran medida los conocimientos vigentes sobre el desarrollo de la momificación y el empleo de agentes embalsamadores y demuestran la capacidad de la ciencia interdisciplinaria para conocer el pasado».

Fuente: Basado en artículos aparecidos en medios de comunicación

Información relacionada

Países

  • Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba