European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

El proyecto europeo NEMSIC se propone mejorar la tecnología de detección por sensores

Los europeos han dado grandes pasos adelante en la investigación medioambiental y de biosensores durante estos años, pero un grupo de científicos pretende llevar las cosas aún más allá. Mediante el proyecto NEMSIC («Sistemas de circuitos integrados nanoelectromecánicos»), de tres años de duración y financiado por la UE, estos científicos tienen la intención de conseguir los sensores de silicio más pequeños, con el mejor rendimiento y de menor consumo del mundo. Esta invención, afirman, tendría aplicaciones en la observación medioambiental y en la biodetección. El profesor Hiroshi Mizuta de la Facultad de Electrónica e Informática (ECS) de la Universidad de Southampton, que participa en el proyecto, explicó que el NEMSIC se propone diseñar y lanzar los sensores más pequeños del mercado internacional. Cabe destacar que, según informaron los investigadores, el sensor no sólo será muy sensible, sino que consumirá poca energía. La creación de este sensor será posible mediante la cointegración de transistores de electrón único (SET) y sistemas nanoelectromecánicos (NEMS) en una plataforma de tecnología de silicio común. El profesor Mizuta afirmó que todas las miradas están puestas en el consumo de energía porque estos aparatos consumen tanto si están en funcionamiento como si no. «La tecnología de transistor de electrón único, combinada con el dispositivo NEM, reduce el consumo de energía del sensor tanto apagado como encendido», aclaró el profesor Mizuta. El interruptor NEM permitirá dejar el dispositivo en un «modo de espera» (desactivado) en el que el consumo de energía será nulo, añadió. Parte del proceso de trabajo del profesor Mizuta y su equipo es dotar al transistor de electrón único de un nanopuente suspendido de silicio que sea capaz de detectar moléculas orgánicas e inorgánicas. «Es la primera vez que se combinan estas dos nanotecnologías para desarrollar un sensor inteligente», aclaró el profesor Mizuza. El equipo de investigación desarrollará los dispositivos sensores a nanoescala para garantizar su éxito, sobre todo en lo referente a su capacidad para «detectar transferencias de carga única y/o cambios de masa causados por una pequeña cantidad de moléculas orgánicas e inorgánicas de forma eléctrica», señaló el profesor Mizuta. Para producir estos dispositivos se utilizará una novedosa máquina litográfica de haz de electrones, situada en el edificio Mountbatten de la ECS de la Universidad de Southampton. Lo que movió a los investigadores a buscar otro método de detección por sensores fue que el sistema con semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS) es a la vez convencional y restrictivo, según sostienen los científicos de la ECS. El consorcio de NEMSIC se compone de investigadores de Bélgica, Francia, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Reino Unido. El profesor Adrian Ionescu de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) coordina el proyecto. NEMSIC se financia a través del área temática «Tecnologías de la información y las comunicaciones» del Séptimo Programa Marco (7PM).