European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Descubren la clave de la estabilidad de la cadena trófica

Un equipo internacional de científicos ha logrado averiguar las normas que rigen la estabilidad de las cadenas tróficas. El estudio, cofinanciado por la UE, ha sido publicado en la revista Science y será útil para aquellos dedicados a trabajos de conservación. Todas las plantas y animales forman parte de cadenas tróficas complejas y entrelazadas en las que las especies pueden ser tanto depredadores como presas. Comprender los factores que influyen en la estabilidad de estas cadenas tróficas no carece de importancia, sobre todo si se tiene en cuenta la inquietud cada vez mayor que provoca la estabilidad de los sistemas naturales. La estabilidad de las cadenas tróficas hace referencia a la fortaleza y permanencia relativa de las relaciones entre las distintas especies de un sistema. En un sistema estable, las interacciones permanecen estables durante prolongados periodos de tiempo. Estudios anteriores simplificaron sobremanera las cadenas tróficas y limitaron la cantidad de factores que influyen en ellas. En este estudio, científicos de Austria, Alemania y Estados Unidos emplearon el método informático «modelización generalizada» para analizar miles de millones de cadenas tróficas. Para hacerse una idea de la magnitud del estudio, hay que tener presente que investigaciones anteriores únicamente abarcaron miles de estas redes. La modelización generalizada permite a los investigadores analizar la influencia de innumerables factores pertenecientes a sistemas complejos. También puede utilizarse para estudiar, por ejemplo, el metabolismo humano o el control de la actividad genética. «Con la ayuda de los así llamados modelos generalizados, calculamos si una red de alimentos determinada puede, en principio, llegar a estabilizarse, o en otras palabras, si las especies participantes en la cadena pueden coexistir a largo plazo», explicó el autor principal Thilo Gross del Instituto Max Planck de Física de Sistemas Complejos (Alemania). «De esta manera podemos considerar qué parámetros garantizan un ecosistema estable y cuales lo desequilibran.» El equipo logró identificar dos normas universales de la estabilidad de una cadena trófica. «Los grandes depredadores estabilizan comunidades si su alimento está diversificado en distintas especies pequeñas», afirmó Ulf Dieckmann del Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA, Austria). «Asimismo, los ecosistemas son más estables si las presas en el centro de la cadena trófica sirven de alimento a varias especies de depredadores.» Los investigadores también descubrieron que las cadenas de menor tamaño se comportan de manera considerablemente distinta a las que acogen muchas especies. Las pequeñas son más estables cuando existen vínculos fuertes entre algunas especies y débiles entre otras. En las cadenas de gran tamaño ocurre lo contrario. Por lo tanto, los vínculos extremadamente fuertes o débiles entre presas y depredadores deberían ser menos frecuentes en este típo de cadenas tróficas.

Austria, Alemania