European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Una investigación europea para desentrañar la insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad en gran medida asintomática que afecta a uno de cada diez europeos. Pese a las investigaciones de las que es objeto, es necesario mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado. Otra cuestión importante es la falta de información sobre la fisiopatología de la enfermedad. Para solucionar estos problemas se ha creado el proyecto SYSKID («Biología de sistemas aplicada a nuevos tratamientos y diagnósticos para la insuficiencia renal crónica»). El proyecto, que durará sesenta meses, está financiado con 11,8 millones de euros a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. La IRC es una enfermedad grave que afecta al bienestar de los pacientes una vez degenera en insuficiencia renal terminal y provoca complicaciones cardiovasculares y trastornos del metabolismo óseo. Los socios del proyecto SYSKID afirman que identificarán los mecanismos moleculares y celulares responsables del desarrollo de la enfermedad y dilucidarán los factores de riesgo clínicos para conocer mejor los biomarcadores de la enfermedad. Además, fuentes del proyecto indican que dichos biomarcadores proporcionarán al equipo la información necesaria para realizar estudios preclínicos sobre nuevos métodos de tratamiento encaminados a detener el avance de la IRC. Asimismo, el equipo obtendrá los materiales necesarios para desarrollar y evaluar herramientas de diagnóstico precoz y para controlar tanto el pronóstico como la terapia. Integrando biología molecular y celular, biología informática, estadística y epidemiología, el personal del proyecto construirá un marco de «biología de sistemas» dedicado a la IRC, tarea durante la que los investigadores se valdrán de su experiencia clínica y de un extenso corpus de datos clínicos y muestras de IRC. Para que SYSKID llegue a buen puerto se han organizado 25 grupos de investigación respaldados por un órgano asesor que abarcará cuestiones científicas, desarrollo de productos y la opinión de los pacientes. Los investigadores de SYSKID indican que la mayoría de los pacientes de IRC se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad. El diagnóstico precoz ayudaría a cortar de raíz el problema, sobre todo porque permitiría reducir los transplantes y la necesidad de diálisis, pero para ello será necesario dar con métodos más avanzados. Según los socios de SYSKID, la IRC a menudo tiene su origen en la diabetes y la hipertensión y puede guardar relación con una aterosclerosis generalizada. Los casos de diabetes, sobre todo en Europa, han aumentado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que el 7% de los europeos padece esta enfermedad debilitante. Los investigadores advierten de que el aumento de los casos de diabetes e hipertensión influirá también en la prevalencia de la IRC y provocará un mayor número de muertes relacionadas con ésta. El diagnóstico precoz y la prevención son dos armas decisivas para combatir esta enfermedad. «Tras el establecimiento de un método pionero de biología de sistemas, SYSKID ofrecerá una imagen completa de las consecuencias de la diabetes y la hipertensión en la función renal», explicó el Dr. Bernd Mayer de la empresa «emergentec biodevelopment GmbH» (Austria), que coordina SYSKID. «Nos centraremos en las fases iniciales de la IRC e identificaremos las mejores estrategias preventivas así como opciones de diagnóstico y terapia novedosas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.» SYSKID reúne a 25 centros de investigación punteros de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.