Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE promueve la creación de un centro de gestión de bases de datos sobre las ciencias sociales

El «Servicio noruego de información sobre las ciencias sociales» (Norwegian Social Science Data Service, NSD), sito en Bergen, será la sede de un proyecto europeo de cooperación sobre bases de datos de ciencias sociales. Desde allí, la secretaría de la infraestructura de inves...
La UE promueve la creación de un centro de gestión de bases de datos sobre las ciencias sociales
El «Servicio noruego de información sobre las ciencias sociales» (Norwegian Social Science Data Service, NSD), sito en Bergen, será la sede de un proyecto europeo de cooperación sobre bases de datos de ciencias sociales. Desde allí, la secretaría de la infraestructura de investigación consolidada del «Consejo de Archivos Europeos de Datos de Ciencias Sociales» (Council of European Social Science Data Archives, CESSDA) se comunicará con centros de recursos especializados de los países participantes, según informó Bjorn Henrichsen, director del NSD.

La integración de la ingente cantidad de datos relacionados con las ciencias sociales que se generan en toda Europa permitirá que las iniciativas actualmente en marcha pongan a disposición de la comunidad científica en general un complejo corpus de datos sin precedentes. Además, contribuirá a eliminar las fronteras nacionales en lo relativo a la disponibilidad de información y a racionalizar los métodos de archivo de dichos datos. «La infraestructura de investigación CESSDA será una institución descentralizada», aseguró el Dr. Henrichsen. «La secretaría de Bergen no será una central a gran escala, sino un centro dedicado a la gestión de contratos y formas de cooperación y a la creación de un marco subyacente sólido para el conjunto de las operaciones desarrolladas.»

La red CESSDA engloba a organizaciones de veintiún Estados miembros y, según el Dr. Henrichsen, se asienta en una larga tradición de cooperación. «Las ciencias sociales están muy avanzadas en lo que se refiere al intercambio de datos», aseveró. «Existe un volumen colosal de datos y también un gran número de usuarios.»

Ciertamente, en línea con su misión de facilitar el acceso a datos y archivos del ámbito de las ciencias sociales, el CESSDA brinda servicios cada año a más de 30.000 investigadores y estudiantes repartidos por todo el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Las colecciones de datos incluyen encuestas sociológicas, estudios electorales, estudios longitudinales, encuestas de opinión y datos de censos, todo ello organizado para que los usuarios puedan dar con conjuntos de datos pertinentes así como temas o variables concretos en ellos.

Esta iniciativa por la creación de una infraestructura de información verdaderamente integrada es uno de los 44 proyectos puestos en marcha por el Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (ESFRI). «Este nuevo proyecto del ESFRI consiste en ampliar la cooperación europea en relación con la información relativa a las ciencias sociales que se ha acumulado a lo largo de un período de treinta años», indicó el Dr. Henrichsen.

«Esta expansión se centra en la estandarización y la documentación necesarias para poner la información a disposición de los investigadores de dentro y fuera Europa de la manera más práctica y sencilla», añadió. Hasta la fecha, Finlandia, Alemania, Lituania, Países Bajos y Noruega se han comprometido a respaldar esta iniciativa financiera y políticamente, y se espera que antes de fin de año hagan lo mismo hasta ocho países más.

La Unión Europea apoya esta ambiciosa empresa a través del Séptimo Programa Marco (7PM). El proyecto CESSDA PPP («Proyecto de la fase preparatoria para una reforma a gran escala de la II CESSDA») recibió una financiación de 2,68 millones de euros por medio del programa Capacidades, que fomenta activamente el desarrollo de infraestructuras europeas de investigación y el máximo aprovechamiento de las mismas.

Desde el punto de vista técnico, la integración se basará en gran medida en tecnología desarrollada por y que pertenece al NSD. «La expansión no exigirá una gran alteración del portal de datos actual», afirmó el Dr. Henrichsen. «Hemos avanzado mucho en lo que a tecnología y estándares se refiere. Contamos con buenos sistemas, pero qué duda cabe que el objetivo es ampliarlos. Al servicio se añadirán medios de autenticación y acceso, estándares para metadatos e instrumentos de gestión controlada. También estudiaremos la posibilidad de usar tecnología grid y herramientas más avanzadas para la armonización de los datos.»

El Dr. Henrichsen explicó lo que implica la elección de Noruega como sede, una decisión que supone un triunfo para aquel país y que pondrá de relieve sus aportaciones a este ámbito. «Estamos formando un fuerte centro especializado que resultará de grandísima utilidad para la comunidad dedicada a las ciencias sociales y también a otros campos. La tecnología que se está desarrollando y los amplios canales de difusión de datos harán viable el aprovechamiento de este centro en la investigación medioambiental, la medicina y las humanidades. Es más, su propia estructura abrirá nuevas posibilidades de colaboración entre disciplinas científicas.»

Asimismo, se diseñará para que abarque una región geográfica más amplia. «Nuestra forma de estandarizar y documentar los datos entre los distintos países», señaló, «promoverá la realización de estudios transnacionales».

Fuente: Consejo de Investigación de Noruega

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba