Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación del ciclo de la vida en el sector automotor

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT), parte del Centro Común de Investigación de la Comisión, ha publicado una "Overview of life-cycle assessment studies in the automotive sector" (Visión de conjunto de estudios de evaluación del ciclo de la vida en el sector automoto...
El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT), parte del Centro Común de Investigación de la Comisión, ha publicado una "Overview of life-cycle assessment studies in the automotive sector" (Visión de conjunto de estudios de evaluación del ciclo de la vida en el sector automotor).

En años recientes las cuestiones medioambientales han asumido un creciente carácter prioritario tanto para los gobiernos como para la industria. Ahora se da un enfoque específico más acentuado al producto que al lugar. En particular, la atención del público se ha fijado en los automóviles privados y en camiones ligeros y pesados debido al efecto que se considera que tienen en el medio ambiente. Por consiguiente, se ha creado una serie de instrumentos para evaluar tan científicamente como sea posible el verdadero impacto de los productos en el medio ambiente.

Uno de estos instrumentos es la evaluación del ciclo de la vida, que suministra un análisis imparcial de sistemas industriales enteros relacionados con los productos. En este momento se están normalizando a escala mundial las metodologías para la evaluación del ciclo de la vida. El estudio del IPT se encargó con el fin de obtener una clara visión de conjunto de estudios ya existentes y en curso de evaluación del ciclo de la vida, primordialmente a nivel europeo.

Se han determinado estos estudios ya existentes y en curso mediante búsquedas en documentación y contactos directos. Las organizaciones consultadas incluyen productores de materiales, usuarios de materiales y asesores y universidades que trabajan en este sector. Se buscan los siguientes tipos de estudio del ciclo de la vida:

- análisis de la energía del ciclo de la vida;
- inventario del ciclo de la vida;
- evaluación del impacto del ciclo de la vida.

Los estudios identificados se han clasificado en cuatro categorías principales:

- combustible;
- material y piezas de automóviles;
- motores y automóvil;
- automóvil, o parte del automóvil, término de la vida.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba