Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia una Europa del conocimiento

"Hacia una Europa del conocimiento" es el título de una comunicación de la Comisión Europea en la que se presentan las orientaciones de la Comunidad en cuanto a acciones futuras en los campos de la educación, la formación y la juventud para el periodo comprendido entre el 2000...
"Hacia una Europa del conocimiento" es el título de una comunicación de la Comisión Europea en la que se presentan las orientaciones de la Comunidad en cuanto a acciones futuras en los campos de la educación, la formación y la juventud para el periodo comprendido entre el 2000 y el 2006.

La comunicación se adoptó el 12 de noviembre de 1997, por iniciativa de Edith Cresson, comisaria a cargo de investigación, innovación, educación, formación y juventud. El objetivo consiste en presentar los planes de la Comisión para actividades en estos tres ámbitos en un contexto amplio. La comunicación se va examinar en los próximos meses, antes de que la Comisión finalice sus propuestas de programas en la primavera de 1998.

En las nuevas acciones comunitarias en las esferas de la educación, la formación y la juventud se deben aprovechar todos los logros presentes y pasados conseguidos en estas esferas. La Comisión debe responder a la demanda de continuar actividades existentes desarrollando, al mismo tiempo, una nueva generación de programas. La Comisión sostiene que la escala de las tareas a realizar exige una mayor integración de las tres esferas. La próxima generación de programas tendrá que concentrarse en una cantidad limitada de objetivos, en particular: el mejor acceso de los ciudadanos europeos a toda la gama de recursos educativos de Europa, la innovación en cuanto a recursos y la difusión de buenas prácticas en la educación.

La Comisión propone seis tipos de medidas:

- la movilidad física de los que aprenden y los que enseñan;
- la movilidad virtual y diferentes modalidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación;
- el desarrollo de redes de cooperación a nivel europeo;
- el fomento de competencias lingüísticas y culturales;
- el desarrollo de la innovación por medio de proyectos piloto basados en asociaciones transnacionales;
- la mejora continua de las fuentes de referencia comunitarias con respecto a las políticas y sistemas de educación, formación y juventud de los Estados miembros (cifras clave, bases de datos, buenas prácticas).

La Comisión proyecta presentar tres propuestas de Decisión en la primavera de 1998, a fin de que se adopten a tiempo para ponerlas en vigor el 1 de enero del 2000. Estas tres Decisiones van a contener artículos en común, con el objeto de conseguir una mayor coherencia y de reflejar la voluntad de establecer un marco común e integrado. La Comisión también se propone simplificar la administración de los programas, haciéndola más accesible al público y a las organizaciones participantes.

En virtud de las propuestas de la Comisión, la acción comunitaria adquiriría mayor visibilidad y se mejoraría la coordinación entre las diferentes políticas comunitarias que afectan los recursos humanos. En términos generales, lo que se propone la Comisión es construir progresivamente un espacio educativo europeo abierto y dinámico. Se concretaría así la idea de una educación a lo largo de toda la vida, dando a todos los ciudadanos más posibilidades de acceso al conocimiento, sin tener en cuenta su edad, su lugar de residencia o su condición social.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba