Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Dos programas específicos de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito del medio ambiente STEP/EPOCH - EPOCH -, 1989-1992

Parte del Programa marco para investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) bajo la subactividad 1.3.: "Medio ambiente".

Continuación y prolongación del programa de I+D sobre climatología y riesgos naturales (CLIMAT 3C, 1986-1990), permite la participación de la Comisión en proyectos EUREKA tales como EUROTRAC y EUROCARE.
Estudiar climas pasados y cambio climático, comprender los mecanismos detrás del sistema climático así como el impacto del clima en el medio ambiente y mejorar los medios de abordar los riesgos sísmicos.
Cuatro sectores de investigación:

- climas pasados y cambio climático: estudiar las condiciones climáticas y el cambio climático cuando no existía injerencia del hombre en el sistema climático o esa injerencia era sólo mínima, a fin de obtener una mayor comprensión del funcionamiento del sistema climático separado de los cambios inducidos por el hombre;

procesos y modelos climáticos: comprender mejor los mecanismos que rigen los distintos componentes del sistema climático y su interacción, a fin de mejorar nuestra capacidad para simular y predecir cambios climáticos, en particular el cambio debido al efecto de invernadero;

- impactos climático y riesgos relacionados con el clima: comprender los efectos de factores climáticos e hidrogeológicos, en particular del cambio climático, en diversos sectores del entorno europeo (nivel del mar; recursos terrestres e hídricos) y en la manifestación de fenómenos peligrosos (desprendimientos de tierras, inundaciones e incendios descontrolados);

- riesgos sísmicos: elaborar y mejorar los medios para predecir, prevenir y mitigar los riesgos sísmicos en Europa, no sólo en zonas propensas a los terremotos, sino también en otras de baja sismicidad donde, no obstante, existen instalaciones de alto riesgo (instalaciones industriales y centrales eléctricas, presas, etc).
La Comisión, con la asistencia de un comité consultivo para la gestión y coordinación (CGC) en materia de medio ambiente y climatología, está a cargo de la ejecución del programa a través de contratos de gastos compartidos, acciones concertadas, coordinación, educación y formación y estudios y evaluación.

El programa está abierto a universidades, organismos de investigación y empresas industriales (incluidas las empresas pequeñas y medianas), a particulares, o a una combinación de estas categorías, que estén establecidos en la Comunidad. La asociación y participación de Estados no miembros y de organizaciones internacionales o nacionales se funda en criterio de beneficio mutuo. En el caso de Estados europeos no miembros, su asociación y participación se posibilita a través del sistema COST y mediante acuerdos marco bilaterales con los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

La duración máxima de los proyectos que se financien será de 36 meses. Por regla general, los proyectos deben ser de carácter transnacional. En lo que respecta a la gestión científica del programa, en los casos apropiados se tiende, con mayor frecuencia, a agrupar los proyectos por temas o subtemas, colocándolos bajo la dirección de un contratista principal que coordina la labor de los equipos de investigación participantes.

La Comisión va a reexaminar el programa durante el tercer año de implementación y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Posteriormente presentará una evaluación final de los resultados conseguidos.