Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en los ámbitos de las materias primas y el reciclaje - Materias primas renovables: productos silvícolas y de madera (incluido el corcho) -, 1990-1992

FOREST es parte del programa específico de IDT sobre materias primas y reciclaje 1990-1992. Continúa la labor sobre madera y productos de madera realizada en el programa de investigación sobre materiales de 1986-1989.
Aumentar la disponibilidad de los recursos silvícolas, suministrar mejores materias primas adecuándolas a las exigencias económicas y ambientales, mejorar la competitividad internacional de la industria forestal comunitaria y facilitar el uso de productos silvícolas en la Comunidad.
Tres sectores:

- recursos silvícolas:
. mejora de los árboles;
. planificación y gestión;
. protección de los bosques;

- tecnologías de la madera y el corcho;
. evaluación de la calidad;
. tecnología de procesos;

- fabricación de pasta papelera y papel;
. mejoras en la pulpación y el blanqueado;
. mejoras en la fabricación y el revestimiento del papel.
La Comisión está a cargo de la ejecución del programa sobre materias primas y reciclaje 1990-1994, del cual FOREST forma parte. Cuenta con la asistencia de un comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidida por un representante de la Comisión.

El programa se ejecuta por medio de proyectos de investigación, acciones concertadas, actividades de coordinación, actividades de educación y formación y estudios y evaluaciones.

Los proyectos de investigación son objeto de contratos de gastos compartidos, en los cuales la participación financiera comunitaria por lo general no excede el 50% de los gastos totales. No obstante, este porcentaje puede variar en función del carácter y del grado de desarrollo de la investigación. En caso de participación de universidades o institutos de investigación, la Comunidad puede correr con hasta el 100% de los costos marginales de un proyecto. Por regla general, los contratos relativos a proyectos de gastos compartidos deben suscribirse tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. En general, los proyectos deben llevarse a cabo por participantes de más de un Estado miembro y deben incluir un socio industrial.

Las acciones concertadas consisten en actuación comunitaria para coordinar las actividades de investigación particulares que se realizan en los Estados miembros. La financiación puede cubrir hasta el 100% de los gastos de coordinación.

En lo referente a los capítulos del programa que tratan sobre materias primas renovables, productos silvícolas y de madera (subprograma FOREST) y sobre el reciclaje de desechos (subprograma REWARD), la Comisión está autorizada a negociar acuerdos con organizaciones internacionales, con Estados no miembros que participen en el proyecto de cooperación europea en el ámbito de la investigación científica y tecnológica (COST) y con aquellos países europeos que hayan suscrito acuerdos de cooperación científica y técnica con la Comunidad, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

Ninguna Parte contratante que resida fuera de la Comunidad y que participe como socia en un proyecto puede beneficiarse de la financiación comunitaria del programa. Esa Parte contratante deberá contribuir a los gastos administrativos generales.

La Comisión va a reexaminar el programa sobre materias primas y reciclaje durante el segundo año de aplicación y va a presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Al finalizarse el programa, un grupo independiente de expertos realizará una evaluación de los resultados conseguidos, que presentará a los mismos organismos.