Skip to main content

Original design & manufacturing of a New Upstream Rotating Measurement System for gas turbine exhaust gases studies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Buena refrigeración para operar mejor

La evaluación de los gases de escape durante el desarrollo de la cámara de combustión normalmente se basa en sistemas de medición situados aguas abajo del motor. Un innovador concepto de diseño evita recurrir a condiciones operacionales tan duras y promete proporcionar componentes y resultados de prueba más fiables.

Cambio climático y medio ambiente

Los conceptos de cámara de combustión en forma de anillo suelen emplearse en el diseño de nuevas aeronaves, incluidos los helicópteros. Un aspecto cada vez más importante a nivel de garantía de calidad es la realización de pruebas con gases de escape procedentes de la cámara de combustión. A fin de garantizar que los valores de presión, temperatura, velocidad y concentración de sustancias contaminantes son aceptables, se necesita un banco de pruebas equipado con un sistema de medición que ofrezca valores inequívocos. Los sistemas de prueba convencional se colocan aguas abajo de la cámara de combustión, lo que provoca que los componentes estén expuestos a condiciones medioambientales extremas, incluidas temperaturas superiores a los mil grados centígrados (más de dos mil grados Fahrenheit), que pueden afectar a la precisión de los sensores. Gracias al apoyo de la Unión Europea, el equipo científico del proyecto NURMSYS desarrolló un sistema de medición alternativo que es a la vez elegante y sencillo. El nuevo sistema consta de módulo mecánico, panel para la adquisición de datos, así como de software de control Labview adaptado que también permite obtener información. La correcta aplicación del innovador sistema de medición rotatorio se basó en la utilización de juntas rotativas para sellar los elementos necesarios en condiciones de rotación a gran velocidad. En este caso, los sellos rotativos facilitan la circulación tanto de gases como de agua de circulación y permiten la adquisición de muestras independientes de gas. El sistema de NURMSYS mejora la capacidad de los fabricantes de cámaras de combustión para evaluar los gases de escape durante las pruebas de desarrollo. Se espera que la aplicación comercial acelere el desarrollo de cámaras de combustión ecológicas, lo que beneficiará tanto a los fabricantes de la Unión Europea como al medio ambiente.

Palabras clave

Gases de escape, cámara de combustión, sistema de medición, anular, aguas arriba, sellos rotativos, agua de refrigeración, cámaras de combustión ecológicas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación