Skip to main content

Multi-Modal and Cognition-Aware Systems

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mejor comprensión del conocimiento visual

Los ojos son partícipes de casi la totalidad de las actividades humanas. En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se han desarrollado nuevas tecnologías para estudiar los procesos cognitivos de la visión.

Economía digital

El movimiento del ojo procesa estímulos visuales, pero también está implicado en el conocimiento visual y la atención. El proyecto «Multi-modal and cognition-aware systems» (MACAS) se propuso como objetivo profundizar en el conocimiento de los procesos cognitivos del comportamiento visual y desarrollar una tecnología de interacción persona-ordenador utilizando la mirada humana sin necesidad de calibración. Este proyecto ha arrojado varios resultados novedosos. Los investigadores descubrieron cómo inferir un tipo de documento a partir del comportamiento visual del usuario y desarrollaron un método de calibración del rastreo ocular más preciso. También diseñaron un gorro para registrar el movimiento ocular a largo plazo y crearon dos prototipos de ordenador para el reconocimiento de gestos oculares. Al margen de este proyecto, sus integrantes han colaborado en otras investigaciones llevadas a cabo en Alemania, Japón, Suiza y Reino Unido en relación con interacciones persona-tecnología basadas en la mirada. Los líderes del proyecto han organizado asimismo dos talleres sobre rastreo ocular generalizado e interacción persona-ordenador basada en la mirada móvil para conferencias punteras sobre computación ubicua e investigación sobre movimientos oculares. Este estudio produjo once publicaciones en conferencias internacionales y dos en revistas científicas. Se han presentado ya solicitudes de subvención adicionales para continuar el trabajo. Este tipo de investigación podría mejorar enormemente nuestra comprensión del conocimiento visual y cambiar de manera significativa las interacciones persona-ordenador.

Palabras clave

Conocimiento visual, procesos cognitivos, estímulos visuales, sistemas de reconocimiento de procesos cognitivos, comportamiento visual, interacción persona-ordenador, movimiento ocular, reconocimiento de gestos, rastreo ocular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación