Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas herramientas para investigar y detener la ciberdelincuencia

El proyecto TITANIUM, financiado con fondos europeos, está desarrollando las herramientas necesarias para que las agencias de seguridad puedan identificar a los ciberdelincuentes, aunque se escondan tras el seudoanonimato de las monedas virtuales.

Seguridad

Las organizaciones criminales están empleando nuevas maneras de explotar el potencial de las criptomonedas: desde los programas de secuestro que exigen el pago en bitcoines hasta la extorsión de las criptomonedas bajo amenaza de sabotaje. Pero el problema no se acaba aquí. A continuación, estas monedas se emplean en el mercado negro para facilitar el tráfico ilegal de bienes, datos y servicios. Los ciberdelincuentes no quieren que se detecte su actividad, así que las monedas virtuales y el internet profundo aportan un nivel de anonimato muy atractivo. A fin de detectar, rastrear y perseguir la ciberdelincuencia, las fuerzas de seguridad deben disponer de métodos tecnológicos y nuevas herramientas basadas en datos. Sin embargo, el obstáculo principal consiste en garantizar que estas herramientas no vulneren el derecho a la privacidad de los individuos. Este es el ámbito de acción principal del proyecto TITANIUM (Tools for the Investigation of Transactions in Underground Markets), financiado con fondos europeos. Ross King, coordinador del proyecto y científico de datos en el Centro de Seguridad Digital del Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), explica: «El objetivo del proyecto TITANIUM es aportar a las fuerzas del orden la investigación que necesiten para desarrollar nuevas técnicas de identificación de delincuentes, aunque operen bajo el seudoanonimato de las monedas virtuales. Al asegurarnos de que estas herramientas dispongan de las protecciones adecuadas, podremos encontrar el equilibrio entre la privacidad y la protección».

Un conjunto de nuevos recursos

Aunque el proyecto TITANIUM aún está en desarrollo, el equipo ya ha creado varias herramientas de código libre y bajo coste para la investigación forense en el ámbito de las criptomonedas, como la recopilación automatizada de datos para la protección de la privacidad o las soluciones analíticas para el análisis de datos asociados con el criptomercado y las transacciones de monedas virtuales. Además, los investigadores han analizado las tendencias de nueva aparición en el terrorismo y el crimen organizado en internet (IOCT, por sus siglas en inglés) y han logrado crear requisitos relacionados para esos análisis. Según aclara King: «Todas estas herramientas están diseñadas para que cualquier equipo de las fuerzas de seguridad (no solo las agencias federales más grandes) pueda realizar investigaciones de criptomonedas. Además, nuestro trabajo en el campo de la normativa para los metadatos de las criptomonedas mejorará el intercambio de información entre las herramientas y las agencias». Todas las soluciones de TITANIUM han sido probadas de manera rigurosa y en condiciones reales. Cuando finalice su desarrollo, estos sistemas se pondrán a disposición de las partes interesadas, ya sea como código libre o como productos con el apoyo de pymes europeas. El proyecto también está preparando sesiones de formación para facilitar la asimilación y el uso adecuado de todas las herramientas.

La protección de la privacidad

El equipo ha tomado muchas medidas para que las herramientas cumplan con todas las normativas de privacidad de la Unión Europea, incluyendo el RGPD, y estas dispondrán de un registro estandarizado de todas las acciones del investigador. Esto permite que los organismos supervisores puedan verificar el cumplimiento legal de las actividades y favorece la obtención de pruebas admisibles en los procesamientos judiciales. «Hemos creado una división bien definida entre la investigación y el trabajo relacionado con las fuerzas de seguridad, así que no se ha compartido ningún dato entre estos grupos. Los intercambios de información solo se producen en relación con las herramientas y la formación correspondiente», añade King. Una Europa más segura El trabajo de TITANIUM está poniendo los cimientos para un futuro en el que los criminales ya no puedan usar internet sin sufrir las consecuencias. King concluye: «Con el apoyo del conjunto de herramientas TITANIUM, las agencias del orden estarán mejor equipadas para investigar los delitos relacionados con las monedas virtuales y el criptomercado. Como resultado, estos organismos podrán acceder a las soluciones que necesitan a fin de perseguir estos crímenes de manera más eficaz».

Palabras clave

TITANIUM, ciberdelitos, agencias del orden, ciberdelincuentes, monedas virtuales, programa de secuestro, bitcóin, criptomonedas, criptomercado, web oscura, red oscura, fuerzas de seguridad, terrorismo y crimen organizado en internet (IOCT), privacidad de datos, RGPD

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación