Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología avanzada para que las fuerzas de seguridad detecten automáticamente la actividad terrorista en línea

El proyecto RED-Alert, financiado con fondos europeos, está desarrollando nuevas herramientas de análisis y supervisión de contenido en línea para ayudar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

Seguridad

Para las organizaciones extremistas o terroristas, internet es un medio de combate psicológico, difusión de desinformación y propaganda maliciosa, y reclutamiento de nuevos miembros. Las redes sociales se han convertido en uno de los métodos preferidos para captar a individuos vulnerables. Al no disponer de las herramientas adecuadas para identificar eficazmente el contenido terrorista en internet, las fuerzas de seguridad se ven obligadas a depender de soluciones «antispam» privadas, informes de usuarios y análisis humano. Esto puede significar que parte de la actividad terrorista quede sin detectar, lo que, en algunos casos, ha tenido consecuencias dramáticas para los ciudadanos europeos, como demuestran los más de cuarenta atentados terroristas que se han producido en suelo europeo desde 2015 por parte de individuos radicalizados. La creciente amenaza terrorista llevó al Consejo Europeo a solicitar al sector industrial de la Unión Europea el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas para detectar y eliminar automáticamente el contenido que incita el terrorismo y sus actos. El proyecto financiado con fondos europeos RED-Alert (Real-time Early Detection and Alert System for Online Terrorist Content based on Natural Language Processing, Social Network Analysis, Artificial Intelligence and Complex Event Processing) respondió a esta llamada y está desarrollando tecnologías para detectar con rapidez la radicalización en línea y servir de apoyo a los esfuerzos globales en la lucha contra el terrorismo. Monica Florea, coordinadora del proyecto, explica: «RED-Alert es una de las primeras iniciativas europeas que responden al reto de lograr un sistema de detección automática de propaganda terrorista que no ponga en peligro la privacidad de los ciudadanos. Al aprovechar las tecnologías más avanzadas para luchar contra el terrorismo y prevenir futuros atentados, podremos ofrecer una importante herramienta de inteligencia a las fuerzas de seguridad».

Una manera de cortar la actividad terrorista

El conjunto de recursos de RED-Alert utiliza la inteligencia artificial para que las fuerzas de seguridad puedan mantenerse al corriente del gran volumen de información en el ámbito terrorista, así como del enorme alcance de la desinformación. Según aclara Florea: «RED-Alert es mucho más que una herramienta informática que reconoce algunas palabras. La tecnología que estamos construyendo procesa cantidades gigantescas de datos no estructurados —como las publicaciones en redes sociales— para identificar vínculos significativos y localizar amenazas potenciales». El sistema emplea una combinación única de tecnologías (lo que incluye el procesamiento del lenguaje natural, el análisis social semántico, el análisis de redes sociales y el procesamiento de eventos complejos) para recopilar, procesar, visualizar y almacenar datos en línea relacionados con grupos terroristas. Al disponer de estos datos, las fuerzas de seguridad están preparadas para tomar medidas coordinadas y en tiempo cuasirreal a fin de evitar que la actividad terrorista se siga desarrollando.

Beneficios para Europa

Aunque el proyecto RED-Alert aún no ha finalizado, está en el camino adecuado para ofrecer a las fuerzas de seguridad una herramienta eficaz que identifique el contenido en internet relacionado con el terrorismo. Florea concluye: «El proyecto RED-Alert está creando una solución para satisfacer una de las necesidades reales de las fuerzas del orden y colaborar en la prevención de futuros atentados, algo que nos beneficia a todos». Tras la conclusión del proyecto en mayo de 2020, las agencias que hayan participado en él seguirán empleando la herramienta RED-Alert. Otra de las ideas planeadas consiste en crear una importante comunidad de usuarios para la solución RED-Alert.

Palabras clave

RED-Alert, fuerzas de seguridad, tecnología, actividad terrorista en línea, terrorismo, redes sociales, organización terrorista, Consejo Europeo, radicalización, antiterrorismo, inteligencia artificial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación