Skip to main content

Disrupting the rail maintenance sector thanks to the most cost-efficient solution to auscultate railways overhead lines reducing costs up to 80%

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema nuevo y disruptivo para comprobar rápidamente la red ferroviaria europea

Investigadores europeos crearon una tecnología innovadora de registro móvil para diseñar, instalar y mantener sistemas OLE con mayor rapidez y por menos dinero.

Transporte y movilidad

Para mantener la infraestructura ferroviaria es necesario revisar detenidamente por medios visuales la catenaria, una labor para la que es necesario recorrer a pie la red al completo dos veces al año. Estas inspecciones visuales son muy caras, relativamente imprecisas y suelen provocar el bloqueo temporal de las líneas sometidas a inspección durante bastante tiempo, lo que reduce la productividad y la competitividad de la red. De media, el sector ferroviario gasta 39 600 euros por kilómetro de vía en el mantenimiento de la infraestructura, lo cual supone el 38 % de los costes operativos totales. Y dado que en la UE existen 111 000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias, el coste de mantenimiento total supera los 4 356 millones de euros. Para aumentar la competitividad, el sector ferroviario ha de dar con formas de reducir dichos costes. El proyecto financiado con fondos europeos tCat desarrolló un sistema innovador que ayuda a reducir drásticamente los costes de mantenimiento relacionados con los sistemas de catenaria. «Nuestro vagón nuevo cuenta con una tecnología de registro móvil en tiempo real que facilita y acelera el diseño, la instalación y el mantenimiento de la catenaria y el resto de infraestructuras que alimentan los trenes eléctricos» afirma Cesáreo González Álvarez, líder del proyecto.

Fácil de transportar y utilizar

El equipo científico del proyecto actualizo y mejoró un prototipo previo desarrollado por la empresa española Telice S.A. que realiza la tarea de registrar la catenaria con mucha mayor rapidez. «La iniciativa nos permitió implementar una mejora tecnológica importante en nuestro vagón de medición tCat, la cual mejoró drásticamente su velocidad de medición. La tecnología ya se ha probada en entornos operativos reales», aclara González Álvarez. El vagón de medición ligero (26 kg) y resistente a cualquier condición meteorología puede plegarse y es fácil de montar sobre el terreno. Cuenta con sensores LíDAR con los que registrar el perfil bidimensional del entorno ferroviario. Incluye además una unidad de medición inercial con la que medir parámetros de vía y un sistema de navegación por satélite con el que establecer mediciones estáticas. El vagón aprovecha algoritmos de aprendizaje automático con los que procesar datos estadísticos y automatizar la extracción de algunos de los parámetros. tCat puede conectarse a una plataforma en la nube donde un usuario remoto accede a la información obtenida sobre el terreno. Los datos sirven así para generar informes específicos sobre los perfiles de poste y vano y tablas y gráficos de altura y descentramiento.

Un gran avance

El sistema puede medir de manera instantánea la altura y la disposición del cable de contacto, así como otros parámetros geométricos como el galibo, lecturas del odómetro, la corona de la vía (transversal) y la pendiente (longitudinal). Según González Álvarez: «Reducir riesgos, retrasos operativos, cierres, costes y tiempo y productividad perdidos es ahora mucho más barato gracias a tCat». Puede también utilizarse para realizar estudios de túneles en proyectos en los que haya que electrificar líneas ferroviarias no electrificadas. «tCat genera perfiles de sección de túneles antiguos para definir los requisitos de galibo del túnel en los diseños de sistemas de catenaria. Puede además determinar la posición de la vía en relación a las estructuras adyacentes para garantizar la seguridad del tren en su paso por el túnel y si las vías están libres de vegetación», comenta González Álvarez. Gracias al sistema tCat OLE Mobile Mapping, el tiempo necesario para ejecutar estos procesos es de cinco a seis veces menor, lo que reduce los costes en hasta un 80 %. Es por tanto una tecnología disruptiva y singular en términos de ahorro de costes y de mantenimiento preventivo. «Gracias al proyecto pudimos contactar además con distintas partes interesadas en España, Estados Unidos y Reino Unido que ofrecieron información interesante y que continuarán proporcionándola sobre futuras mejoras del sistema», concluye González Álvarez.

Palabras clave

tCat, mantenimiento, vagón, sistema de catenaria, catenaria, sensor, LiDAR, cables aéreos de alimentación, red ferroviaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación