Skip to main content

QUantitative Imaging Biomarkers Medicine

Article Category

Article available in the folowing languages:

Inteligencia artificial para las imágenes radiológicas: más allá de lo que el ojo puede ver

Los algoritmos basados en el aprendizaje automático están utilizándose cada vez más en diversas aplicaciones médicas. Un grupo de científicos europeos ha creado una nueva plataforma que permite realizar un análisis cuantitativo de las imágenes radiológicas.

Economía digital
Salud

El proyecto financiado con fondos europeos QUIBIM Precision ha desarrollado una novedosa técnica de procesado para las imágenes radiológicas que permite evaluar los cambios producidos en el organismo. El proyecto aplicó la inteligencia artificial y modelos computacionales avanzados para asociar cambios del fenotipo con enfermedades, lesiones y tratamientos farmacológicos, ofreciendo datos cuantitativos sobre la naturaleza cualitativa de las imágenes radiológicas.

Combinación de algoritmos y de aprendizaje automático en una única plataforma de análisis

«QUIBIM Precision® permite a cualquier médico realizar un diagnóstico preciso proporcionando información adicional a partir de la misma muestra de imagen», explica el coordinador del proyecto, fundador y director general de QUIBIM, el Dr. Ángel Alberich-Bayarri. Esta tecnología puede utilizarse con diversas modalidades (RM, TC, rayos X, TEP-TC) para ayudar a los radiólogos a detectar y seguir con mayor eficacia la progresión de las enfermedades. QUIBIM Precision® se basa en algoritmos de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático para explorar la imagen y compararla en distintas bases de datos con otras imágenes con un diagnóstico similar. El diagnóstico se basa en patrones que no resultan obvios para el ojo humano. El aprendizaje automático se aplica en dos fases: la primera durante la creación de los algoritmos y a continuación a nivel del paciente para establecer asociaciones entre las características de las imágenes y los pacientes. Esto permite descubrir nuevas características de las imágenes, como posibles biomarcadores de una enfermedad específica. La plataforma puede ser utilizada en entornos hospitalarios y por empresas farmacéuticas en ensayos clínicos. En los hospitales, la plataforma se conecta al repositorio de imaginología, donde continuamente trata de aplicar diferentes algoritmos a las nuevas exploraciones cargadas por los distintos equipos del hospital. Cuando encuentra una concordancia, aplica un algoritmo específico y lleva a cabo el análisis correspondiente. Tomemos por ejemplo la detección de anomalías en radiografías torácicas o la detección de depósitos cerebrales de hierro durante una RM. El análisis se realiza de forma totalmente automatizada y el profesional sanitario recibe la información cuantitativa de QUIBIM junto con la imagen radiológica. En los ensayos clínicos, QUIBIM Precision® centraliza todos los datos (sean o no de imágenes) de los distintos centros participantes, lo que hace que la evaluación de la respuesta al tratamiento sea más objetiva.

Méritos de QUIBIM Precision®

QUIBIM Precision® es la primera plataforma en la nube que permite el análisis automatizado de biomarcadores de imaginología con una elevada sensibilidad y especificidad. Ha sido certificada médicamente para apoyar la toma de decisiones y está abierta a médicos de todo el mundo. Además, representa un enfoque rentable que reduce al mínimo los diagnósticos incorrectos debido a errores humanos, así como la necesidad de repetir las exploraciones. La plataforma ya ha demostrado que ofrece un valor añadido en casos de sospecha de cáncer de próstata con el algoritmo de RM para del cáncer de próstata entre otras patologías. Hasta el momento, la plataforma cuenta con un total de veinticuatro algoritmos, ha analizado más de cinco millones de imágenes y cuenta con clientes en veintidós países. Entre sus aplicaciones se incluye la detección de lesiones cerebrales desmielinizantes en pacientes con esclerosis múltiple, de los cambios en la morfometría cerebral como indicador de la enfermedad de Alzheimer y de lesiones cancerosas, además de la osteoporosis y la osteoartrosis. De acuerdo con Alberich-Bayarri, «la inclusión de algoritmos en nuestra plataforma con tecnologías de inteligencia artificial patentadas, así como la introducción de nuevas herramientas de visualización, han sido claves para la internacionalización la empresa». La plataforma ya se utiliza en setenta hospitales, tanto en el ámbito clínico rutinario como en el marco de ensayos clínicos. «La obtención de la autorización de la FDA es fundamental para poder llevar la plataforma al mercado estadounidense», concluye Alberich-Bayharri.

Palabras clave

QUIBIM Precision, algoritmo, imaginología, aprendizaje automático, inteligencia artificial, radiología, biomarcadores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación