Skip to main content

COnverters broadband low power high perforMancE for Telecommunications in Space

Article Category

Article available in the folowing languages:

Componentes de satélite de alta tecnología

Un equipo de la UE desarrolló dos convertidores analógico-digitales (A/D) para comunicaciones por satélite. Estos dispositivos de baja potencia y alto rendimiento avanzan el estado de la técnica y ayudan a lograr la independencia europea en el sector.

Economía digital

El equipo de comunicaciones digitales por satélite debe conseguir un alto rendimiento con muy baja potencia. Un componente clave son los convertidores A/D, y la presión competitiva requerirá diseños cada vez más sofisticados. El proyecto financiado con fondos europeos «Converters broadband low power high performance for telecommunications in space» (COMETS) investigó nuevos diseños resistentes a la radiación de procedencia europea. El proyecto pretendía cubrir la demanda de alta capacidad de conversión, no disponible actualmente. La iniciativa también pretendía asegurar la independencia europea a largo plazo. El proyecto comenzó en 2010 y duró cuarenta y un meses. La investigación se estructuró en dos fases. La primera implicó el desarrollo de un convertidor A/D rápido de baja potencia innovador basado en tecnología existente. El resultado fue un dispositivo de 1,5 GSps a 10 bit resistente a la radiación, el cual mejora el estado de la técnica. Se previó que la unidad de la fase uno se introdujera en la industria a corto plazo. La evaluación satisfactoria del convertidor A/D según las normas europeas concluyó la primera fase. La fase dos del proyecto se enfocó en las necesidades a medio y largo plazo de la industria espacial europea. Conforme a los resultados de la fase uno, el segundo convertidor A/D sería una unidad de rango altamente dinámico de 12 bits, con una velocidad de reloj de 1,5 GSps. La segunda fase incluyó la caracterización y validación de la unidad más avanzada. La evaluación y cualificación espacial del dispositivo no eran parte de los objetivos del proyecto. El proyecto COMETS desarrolló nuevos convertidores A/D con un rendimiento sin precedentes que atraen el interés de la industria espacial mundial y otros sectores. Asimismo, estas unidades proporcionan a Europa una ventaja competitiva e independencia a largo plazo.

Palabras clave

Componentes de satélite, convertidores analógico-digitales, comunicaciones por satélite, telecomunicaciones, espacio, resistente a las radiaciones, alta capacidad de conversión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Avances científicos
Economía digital

3 Diciembre 2019