Skip to main content

VASCULAR BONE

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sustitutos óseos necesitados de sangre

La demanda de biomateriales ortopédicos está creciendo a la par con el envejecimiento de la población. Una de las principales prioridades de investigación es el estudio de sustitutos óseos que favorezcan el desarrollo de los vasos sanguíneos.

Salud

La no unión de fracturas óseas o pseudoartrosis es una grave afección que tiene lugar cuando se interrumpe el proceso normal de curación de los huesos. La no unión o la unión retardada de fracturas óseas a menudo requiere la implantación de un sustituto óseo sintético, pero los sustitutos disponibles actualmente son incapaces de favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos (proceso conocido como angiogénesis). El potencial proangiogénico es crucial para una curación eficaz de los huesos y está regulado por factores mecánicos y químicos. La deformación angular causada por la propia circulación sanguínea y la rigidez extracelular son procesos mecánicos importantes. Con el objetivo de desarrollar un sustituto óseo proangiogénico, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Vascular bone» (VB) han investigado la rigidez extracelular y la angiogénesis. El suministro sanguíneo depende en gran medida del revestimiento de los vasos sanguíneos constituido por las células denominadas células endoteliales (EC). Probando los efectos de substratos de baja o alta rigidez en la formación de vasos por EC se encontró que la alta rigidez se corresponde con la rigidez ósea real. Los investigadores emplearon un sistema de co-cultivo sin contacto entre células para probar el grado de diferenciación de las células madre mesenquimales humanas en células semejantes a osteoblastos. El resultado más sorprendente fue el descubrimiento de que la rigidez modulaba tanto la actividad proteica como la expresión del factor de crecimiento. Los resultados del proyecto VB han ampliado el conocimiento acerca del entorno necesario para una curación ósea efectiva. La mayoría de los beneficiarios serán personas mayores con alto riesgo de sufrir una fractura ósea como resultado de la osteoporosis. Sin embargo, también existe una gran demanda de sustitutos óseos eficaces por parte de la cirugía ortopédica con el fin de tratar el creciente problema de la no unión de las fracturas óseas.

Palabras clave

Sustituto óseo, envejecimiento, fractura, no unión, pseudoartrosis, angiogénesis, rigidez extracelular, célula endotelial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación