Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

RAPID — Resultado resumido

Project ID: 713707
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.1.
País: Alemania
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Detección rápida de bacterias multirresistentes

Un prueba rápida basada en genes ha proporcionado los perfiles de resistencia antimicrobiana de una de las principales bacterias multirresistentes frecuente en infecciones nosocomiales.
Detección rápida de bacterias multirresistentes
La aparición de nuevas resistencias antimicrobianas sigue reduciendo las opciones de tratamiento de las infecciones oportunistas en pacientes que son tratados por otras afecciones. Equipos como ventiladores y catéteres fomentan la invasión de estos patógenos y los pacientes siguen estando en riesgo.

A pesar del entusiasmo inicial y la gran cantidad de literatura de investigaciones, los métodos moleculares basados en la detección de genes todavía no han tenido el efecto en el diagnóstico microbiológico ordinario que muchos predijeron. «Para cambiar esta situación, la microbiología clínica debe generar un mayor efecto en la gestión de las enfermedades infecciosas y debería facilitar la dinámica general hacia una medicina más rentable», destaca la profesora Susanne Häussler, coordinadora del proyecto RAPID.

El proyecto financiado con fondos europeos RAPID ha desarrollado un análisis rentable que podría cambiar el modelo actual de diagnóstico microbiano basado en cultivos y aportar el control necesario para detectar la multirresistencia.

Perfiles de resistencia rápidos, sólidos y a precios razonables

Actualmente los resultados de las muestras que llegan al laboratorio están disponibles al cabo de dos días completos. Sin embargo, los diagnósticos de RAPID están listos tan solo un día completo después de realizar la prueba, una mejora significativa cuando se pueden administrar los antibióticos adecuados para eliminar toda infección. La reducción de la estancia hospitalaria y una considerable mejora en el pronóstico son solo dos de los enormes beneficios para los pacientes y las autoridades sanitarias.

Al cribar cincuenta y ocho de los determinantes de la resistencia genética en el genoma de «Klebsiella pneumoniae» («K. pneumoniae»), así como las variaciones en la secuencia informativa filogenética, la prueba RAPID es un sistema molecular de alta densidad basado en la detección de genes. La prueba ofrece información valiosa sobre las relaciones evolutivas entre los grupos de microbios. «Esto permite obtener información oportuna y más detallada sobre los perfiles de resistencia antimicrobiana para aplicar un tratamiento antibiótico más efectivo y facilita hacer un seguimiento de la propagación de patógenos bacterianos en el entorno hospitalario», explica la profesora Häussler.

Con el diseño del ensayo ya finalizado, más de ochocientas cepas de «K. pneumoniae» clínicas han pasado por los análisis RAPID. El gran número de pruebas ha validado su sensibilidad y especificidad para detectar la resistencia.

El coste de 10 euros del material es asequible, aunque ligeramente superior al coste de la prueba convencional de hasta 7 euros. Sin embargo, el verdadero ahorro proviene de las terapias específicas y más efectivas, así como de las estancias posiblemente más cortas en el hospital. «La reducción del contagio entre pacientes puede ser más valioso en las salas del hospital», destaca la profesora Häussler.

Del laboratorio a los consultorios

RAPID ha diseñado una prueba de detección de resistencia molecular sólida con unos resultados técnicos excelentes al emplearse con cepas clínicas de «K. pneumoniae». «Como requisito previo importante para la comercialización, el siguiente paso será demostrar que su amplio uso en consultorios mejorará sin duda la gestión de las bacterias multirresistentes y, por tanto, también la atención a los pacientes», concluye la profesora Häussler.

La aplicación de RAPID, una herramienta de diagnóstico rentable y a medida, en laboratorios microbiológicos clínicos podría proporcionar información esencial para la toma de decisiones relativas a un uso prudente de los antibióticos. La prueba aborda los patógenos oportunistas multirresistentes, que hasta ahora han carecido de financiación suficiente.

Información relacionada

Palabras clave

RAPID, resistencia, hospital, antimicrobiano, bacterias
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba