Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una mejor gestión de zoológicos y parques gracias a la tecnología

Las pequeñas empresas disponen de una variedad de opciones y soluciones para hacer que sus labores de gestión y promoción resulten más sencillas. Unos investigadores se han basado en éstas para crear, gracias a la financiación de la Unión Europea, una herramienta de planificación de recursos ideada de forma específica para parques temáticos y zoológicos.
Una mejor gestión de zoológicos y parques gracias a la tecnología
Al igual que ocurre en otros tipos de pequeñas empresas, el personal de los parques y zoológicos debe realizar a diario tareas administrativas y utilizar sistemas con los que pueden no estar familiarizados. Teniendo esto presente, el proyecto «Management and leisure middleware for theme parks and zoo» (GEEWHEZ) ha desarrollado una plataforma que facilita la ejecución de dichas actividades. La plataforma distribuida, diseñada para ofrecer múltiples funciones, cuenta con interfaces sencillas que permiten gestionar todo el parque o zoológico a través de un único punto de acceso.

La plataforma GEEWHEZ se compone de un sistema de videovigilancia, uno de control de la calidad del agua, otro con fines recreativos y un complemento de planificación de recursos empresariales (ERP, enterprise resource planning).

La videovigilancia permite observar diferentes áreas desde los puntos de acceso y sirve de ayuda en las labores de seguridad. El sistema de control del agua garantiza el bienestar de los animales marinos gracias a continuas comprobaciones del equipo y de la calidad del agua en sus piscinas.Responsable de proporcionar información tanto a los visitantes como a los cuidadores del zoológico, el sistema recreativo permite la comunicación P2P entre el servidor y los teléfonos inteligentes de los usuarios.

El sistema, completamente integrado en el middleware, se sirve de los datos transmitidos por el resto de complementos para mantener informados a los visitantes y al personal del estado del parque.

El complemento de ERP de GEEWHEZ centraliza los datos y procedimientos de la empresa al habilitar el intercambio de información en formato electrónico o papel. icho recurso contribuye a una óptima gestión de los parques temáticos y de animales (ATP, animal and theme park) al disponer de funciones específicas para la elaboración de informes, de análisis y de tareas de planificación.

El innovador sistema permite el intercambio de datos entre los diversos departamentos, ofreciendo así la información necesaria para dirigir el parque y solventar con celeridad los problemas relacionados con el conjunto de la infraestructura. Cada departamento dispone de una interfaz especializada para su ámbito, fácil de utilizar y con los niveles de seguridad y protección necesarios para cada uno. Esto último impide que, por ejemplo, se produzca cualquier intromisión en el sistema de control del agua.

Al tratarse de un sistema de gestión completamente integrado y que abarca todos los dominios de una empresa, la plataforma GEEWHEZ permite a los ATP solventar cuestiones en el marco de las necesidades específicas del ámbito microempresarial.

Así, se elimina la necesidad de recurrir a la externalización —una costosa alternativa—.La implantación de esta arquitectura de sistema única ofrece un valor añadido para los visitantes ya que mejora su experiencia global en el ATP. Si a esto le sumamos la sencillez a la hora de gestionar todas las tareas necesarias, la plataforma GEEWHEZ resulta idónea para potenciar la competitividad de estas pequeñas empresas.

Información relacionada

Palabras clave

Parques temáticos y de animales, zoológicos, planificación de recursos, intercambio de información, soluciones para la gestión, videovigilancia, sistema de vigilancia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba