CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Eurosolar for all: energy communities for a fair energy transition in Europe (Sun4All)

Article Category

Article available in the following languages:

Renovables para todos: promover una transición energética justa en Europa

Un proyecto financiado con fondos europeos pretende hacer accesible la energía renovable a los hogares vulnerables afectados por la pobreza energética, que de otro modo carecerían de capacidad para invertir en instalaciones solares.

Energía icon Energía

Las comunidades energéticas son iniciativas descentralizadas y dirigidas por los ciudadanos que permiten a particulares, pequeñas empresas y entidades locales participar activamente en la lucha contra el cambio climático y fomentar las energías renovables. En los últimos cinco años, la legislación de la Unión Europea (UE) ha impulsado el crecimiento de estas comunidades en todos los Estados miembros, haciéndolas cada vez más populares. Sin embargo, estas comunidades energéticas se enfrentan a importantes obstáculos para su establecimiento y funcionamiento a largo plazo. Un reto fundamental es integrar un método social en sus modelos de negocio, especialmente cuando se trata de abordar la pobreza energética. Aquí es donde interviene el equipo del proyecto Sun4All, financiado con fondos europeos, que aporta valiosas soluciones innovadoras y prácticas.

Un plan financiero al rescate

El equipo de Sun4All se ha inspirado en la iniciativa «Solar for All» de Nueva York. Se trata de un programa de asistencia para facturas de suministros públicos que financia granjas solares destinadas a propietarios e inquilinos de viviendas que no tienen acceso a energías limpias. Sun4All está adaptando este exitoso modelo al contexto europeo. Sin embargo, Sun4All es algo más que un programa de asistencia: se trata de una iniciativa concertada para ayudar a los hogares vulnerables a pasarse a las energías renovables, reduciendo así sus facturas energéticas. «Apoyamos el concepto de comunidades energéticas mediante planes de consumo compartido de energía y ofreciendo asesoramiento sobre gestión eficiente de la energía en el hogar», señala la coordinadora del proyecto, Camila Canelas. Para ello, los miembros del proyecto están probando un plan financiero basado en un modelo de autoconsumo colectivo diseñado para contribuir significativamente a atajar la pobreza energética. El plan se está probando en 4 regiones de Europa y se espera llegar a 1 200 beneficiarios directos que aprovecharán las instalaciones fotovoltaicas. También debería implicar en la transición energética a más de 7 200 consumidores vulnerables de la UE. Los objetivos de Sun4All van más allá de la mera ayuda económica. «También pretendemos empoderar a los beneficiarios, transformándolos en participantes activos de las comunidades energéticas locales y mejorando sus condiciones de vida», añade Canelas. Otro objetivo es convertir a Sun4All en un programa estable de lucha contra la pobreza energética en toda la UE, que contribuya al desarrollo de políticas y mejores prácticas en materia de pobreza energética y desarrollo de capacidades.

Sensibilización sobre los retos políticos

Las actividades del proyecto se están llevando a cabo en Almada (Portugal), Barcelona (España), Roma (Italia) y la Communauté de Communes Coeur de Savoie (Francia). Cada lugar piloto ha adaptado la iniciativa «Solar for All» a su contexto local, definiendo un plan de ejecución que incluye criterios de elegibilidad, acciones de contratación y compromiso, así como planes de trabajo comunitarios. Sun4All también lidera una comunidad de prácticas en la que participan otras diez ciudades y regiones que reciben apoyo técnico y financiero del consorcio. El equipo de Sun4All propone recomendaciones prácticas y sensibiliza sobre los retos políticos relacionados con las comunidades energéticas y la pobreza energética. «Hemos estudiado el entorno normativo a distintos niveles de gobernanza: comunitaria, nacional y local. Cuestiones como las lagunas en la legislación, los retrasos en la aplicación, la falta de procedimientos adecuados y la insuficiencia de incentivos o ayudas plantean obstáculos», explica Canelas.

La pobreza energética como reto polifacético

En 2022, la pobreza energética surgió como un problema generalizado que afectaba a más de 41 millones de europeos, incapaces de mantener sus hogares adecuadamente calefactados. Sin embargo, la pobreza energética va mucho más allá de esta incomodidad, se trata de un problema multidimensional, generado por la combinación de bajos ingresos, elevados gastos energéticos y escasa eficiencia energética en los edificios. El equipo de Sun4All está demostrando cómo pueden aprovecharse las comunidades energéticas para promover las energías renovables, mejorar las condiciones de vida y empoderar a los ciudadanos.

Palabras clave

Sun4All, pobreza energética, comunidades energéticas, energías renovables, Solar for All, plan financiero

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación