CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Continuous Reliable Advanced Novel Efficient Structural Health Monitoring system for crane inspection applications

Article Category

Article available in the following languages:

Detección automática de defectos en grúas

Europa cubre una cuarta parte del mercado de grúas mundial, al que se atribuye un valor cercano a los 13 000 millones de euros. Una tecnología automática nueva destinada a la vigilancia de la salud estructural (SHM) de estos artefactos podría reducir considerablemente los accidentes e impulsar la economía europea.

Salud icon Salud

En espacios como los puertos europeos se fuerza a las grúas a realizar más trabajo a la hora para así aumentar su productividad. Los fallos derivados de su uso continuo en condiciones ambientales adversas suponen un riesgo grave de lesiones e incluso muerte para los operarios y el resto de personal relacionado con su funcionamiento. Esta situación implica que existe la necesidad fundamental de contar con técnicas de ensayo no destructivos (END) y SHM en tiempo real. Un equipo de científicos generó una tecnología de alta sensibilidad para subsanar esta carencia en el marco del proyecto financiado con fondos europeos CRANEINSPECT . Desarrollaron así un modelo semianalítico basado en el método de elementos finitos (MEF) cuyo cometido es estudiar ondas ultrasónicas guiadas (UGW) en estructuras formadas por barras con geometrías complejas. De este modo, pudieron reconocer zonas de los componentes de la grúa que son especialmente propensas a la corrosión y, a continuación, ensayar el uso de UGW para inspeccionar dichas estructuras. El sistema de CRANEINSPECT se sirve de una técnica de END híbrida basada en emisiones acústicas (EA) y ultrasonidos de largo alcance (ULA). Un conjunto de sensores de doble capacidad ejerce como receptor de EA y transmisión de ULA. El conjunto de sensores soporta condiciones medioambientales adversas y se adapta a las superficies irregulares de la grúa. Mediante un software de red neuronal artificial se detectan y miden los defectos, se clasifican y se comunica la información a un centro de control a través de un protocolo de transmisión inalámbrica. Esta tecnología cubrirá una necesidad comercial importante de END y SHM en el ámbito de las grúas. A raíz de ello, se reducirán los costes por seguro y mantenimiento y, lo que es más importante, la probabilidad de que se produzcan fallos con consecuencias catastróficas. De paso, se obtendrán productos importantes que reforzarán la competitividad de empresas afines como las dedicadas al suministro de equipos y a la fabricación de tecnología de END.

Palabras clave

Grúa, vigilancia de la salud estructural, puertos marítimos, ensayos no destructivos, emisión acústica, ultrasonidos de largo alcance, conjunto sensor, defectos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación