CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Generic SDR-bAsed Multifunctional spAce LINK

Article Category

Article available in the following languages:

La tecnología integral para las comunicaciones entre nanosatélites

Las comunicaciones terrestres están mucho más avanzadas que las disponibles para vincular satélites en el espacio. Los artífices de un proyecto financiado con fondos europeos se han propuesto cambiar la situación con un nuevo sistema de comunicación que proporciona, en el espacio, un entorno de conexión en red similar a Internet.

Economía digital icon Economía digital

El proyecto de dos años de duración GAMALINK (Generic SDR-based multifunctional space link) contó con la participación de pequeñas y medianas empresas e institutos de investigación que poseían una pericia complementaria en las áreas de las comunicaciones terrestres y las tecnologías espaciales. Su propósito fundamental consistía en crear una nueva tecnología de vinculación entre satélites (ISL) basada en la tecnología de radio definida por software (SDR). Los sistemas de radio de comunicaciones ejecutan unos protocolos llamados formas de onda que incluyen todas las funciones necesarias para transmitir información de una radio a otra. La SDR permite desarrollar distintas formas de onda utilizando la misma maquinaria, lo cual permite aligerar enormemente el peso. La flexibilidad que ofrece esta tecnología permite introducir cambios en caso de fallo en órbita. El equipo de GAMALINK diseñó una plataforma de SDR que permite la conexión en red móvil y ad hoc, que es compatible con sistemas de posicionamiento global y posibilita la determinación de la actitud de nano y picosatélites. Todos los subcomponentes fabricados fueron probados antes de su integración en el primer prototipo. Estos incluyen antenas y el frontal que gestiona la radiofrecuencia, y también las unidades de adquisición y procesamiento de señales. Además de la plataforma física de radio, se aplicaron distintas técnicas de comunicaciones. El concepto de conexión en red móvil ad hoc (mobile ad hoc networking) no requiere nada especial en cuanto a infraestructura, gestión ni monitorización. La autoorganización de las redes ad hoc garantiza la autonomía necesaria para que satélites pequeños vuelen en formación y proporciona conectividad en el difícil entorno espacial. La plataforma de comunicación de GAMALINK también ofrece un cálculo preciso de la ubicación aprovechando sistemas de posicionamiento global. Concretamente, se brinda información sobre sincronización y posición absoluta que puede aprovecharse para lograr la coordinación entre satélites. La innovadora de este proyecto es el hecho de ofrecer una tecnología integral que cumple las funciones de comunicaciones, actitud y control de la órbita. La tecnología de GAMALINK hace posible la ISL, lo que permite contar con constelaciones económicas de nano y picosatélites que suministran datos de importancia crítica de manera oportuna y con plena cobertura del planeta Tierra. La puesta en marcha de la primera misión satelital habilitada por GAMALINK se programó en 2015, marcando así un antes y un después en el sector espacial.

Palabras clave

Pequeñas y medianas empresas, vínculos entre satélites, radio definida por software, conexión en red ad hoc, sistemas de posicionamiento global

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación