European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A cultural history of comparative art practices and receptions in Cold War Europe (1945-1991)

Article Category

Article available in the following languages:

Revertir el consenso narrativo sobre las prácticas artísticas de la Guerra Fría

Es común representar los periodos de conflicto como dominados por restricciones que reducen el alcance artístico. Una investigación financiada con fondos europeos desmiente este punto de vista y arroja luz sobre cómo los artistas aprovecharon la confrontación cultural durante la Guerra Fría para avanzar en su arte e inspirarse mutuamente entre divisiones ideológicas.

Sociedad icon Sociedad

Por lo general, los estudios sobre la Guerra Fría adoptan una perspectiva de confrontación y aislamiento. Europa estaba dividida en dos, con el Telón de Acero recorriendo el corazón del continente y creando una división oriente-occidente con poco intercambio entre ambos lados. Una investigación pionera financiada con fondos europeos desmiente este consenso narrativo sobre la Guerra Fría en Europa. El proyecto GYSIART, centrado en artistas seleccionados de las dos Alemanias, Italia, la Unión Soviética y Yugoslavia, comparó las prácticas artísticas en Europa durante la Guerra Fría con el fin de cuestionar la noción de que las diferencias ideológicas constituyen obstáculos para la práctica artística e impiden los intercambios culturales. Matteo Bertelé, coordinador del proyecto y beneficiario de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie, explica: «La idea principal de GYSIART era insistir en la denominada porosidad del Telón de Acero al destacar el impacto productivo y los resultados de la Guerra Fría cultural en el arte dentro de una Europa dividida». En otras palabras, el proyecto pretendía demostrar la permeabilidad del Telón de Acero y la inspiración transfronteriza que tuvo lugar como consecuencia, revirtiendo así la narrativa de la Guerra Fría como promotora nada más que del aislacionismo y el antagonismo.

La adaptación cultural y la integridad artística no son mutuamente excluyentes

Los siete artistas que estudió Bertelé refutaron supuestos claros sobre sus contextos políticos y culturales específicos mediante la adaptación de su arte para incorporar la complejidad y los matices de la Guerra Fría. Sin embargo, no rechazaron por completo la naturaleza binaria de la Guerra: reconocieron la dualidad y la oposición como características actuales de su tiempo y las usaron intencionadamente en su beneficio. El escultor rusoamericano Ernst Neizvestny, nacido y criado en la Unión Soviética y emigrado a través de Europa Occidental a los Estados Unidos en 1976 es un buen ejemplo. Bertelé explica: «Ernst Neizvestny nunca se retractó del comunismo de por sí. Todo lo contrario. Practicó su credo revolucionario e igualitario a través de su compromiso con el arte público monumental». De esta forma, los artistas participaron activamente con su contexto particular y tuvieron cuidado de no exceder las regulaciones y condiciones estrictas impuestas por los organismos políticos y las instituciones artísticas. Bertelé también trató de contrarrestar la noción occidental comúnmente aceptada de que el arte en ese periodo era «elevado» y manifiestamente apolítico, al demostrar, por lo contrario, que los artistas, de hecho, adoptaron una postura dentro de los debates culturales y políticos de la época. Bertelé explica: «No pretendieron ninguna pureza en su práctica ni aspiraron al estado de héroe vanguardista». En cambio, aprovecharon hábilmente las circunstancias para lograr un mayor estado y una mayor exposición de su arte. Bertelé comenta: «Ernst Neizvestny y Lev Nusberg fueron aclamados en Europa Occidental como artistas no oficiales e, incluso, disidentes, a pesar de haber obtenido varios encargos del Estado en sus países». De esta forma, GYSIART saca a la luz los conceptos ideológicos erróneos y las ventajas pragmáticas relacionadas de la confrontación política. Los artistas pudieron, sin abandonar su integridad, adaptar sus prácticas a la situación en cuestión, aprovecharse de ella y progresar en su arte.

Mostrar las influencias transfronterizas en la Europa de la Guerra Fría

Con la refutación de los mitos y sesgos como eje central del proyecto, Bertelé ha publicado artículos en varias revistas académicas. Bertelé demostró, al centrarse en cada uno de los siete artistas y señalar las conexiones transfronterizas y los valores compartidos entre ellos, los casos significativos de intercambio cultural que tuvieron lugar en una Europa dividida. Estos artículos se han contextualizado e implementado posteriormente dentro de la monografía «Arte sovietica alla Biennale di Venezia (1924-1962)» («Arte soviético en la Bienal de Venecia (1924-1962»), publicada en 2020.

Palabras clave

GYSIART, Guerra Fría, Telón de Acero, Ernst Neizvestny, intercambio cultural, práctica artística

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación