Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Guiar a las comunidades energéticas hacia la inclusión

Una nueva guía ayuda a las comunidades energéticas a evitar las trampas de la discriminación.

Sociedad icon Sociedad
Energía icon Energía

El equipo del proyecto SCCALE 203050, financiado con fondos europeos, ha elaborado una guía para mostrar a las comunidades energéticas el camino para ser lo más inclusivas posible. El objetivo final es ayudar a crear comunidades energéticas donde la inclusión esté tan arraigada que cualquier debate al respecto carezca de sentido. Aunque las comunidades energéticas podrían contrarrestar algunas de las injusticias del actual sistema energético basado en los combustibles fósiles organizándolo sobre la base de principios sociales, democráticos y ecológicos, actualmente tienen dificultades para hacerse más accesibles a la sociedad en general. La guía de la inclusión aborda este problema ofreciendo consejos y herramientas para ayudar a las comunidades a compartir los beneficios y costes de la transición energética de forma más justa con todos, prestar más atención a los distintos puntos de vista y valores, y beneficiarse de una toma de decisiones más inclusiva. La guía describe la inclusión como «cuando todas las personas son valoradas y capaces de participar y contribuir al máximo sin discriminación alguna por razón de sexo, orientación sexual, clase social, creencias políticas, raza, etnia, nacionalidad, religión, edad o discapacidad». Además, se afirma: «La inclusión consiste en garantizar que se acoge y aprovecha la diversidad de conocimientos, perspectivas, información e ideas. Es más, la inclusión se centra en fomentar la estructura, el sistema, los procesos, la cultura, el comportamiento y la mentalidad que acogen y respetan a todas las personas en toda su diversidad».

Identificar el problema

La guía comienza ofreciendo sugerencias sobre cómo cartografiar y analizar el problema. Entre ellas se incluye la realización de un análisis interseccional y de género de la comunidad, empezando por la recopilación de datos y la identificación de las posibles diferencias y las causas subyacentes de las desigualdades. También ofrece consejos para realizar autoevaluaciones de género con el fin de comprobar si las perspectivas de género están suficientemente integradas en el trabajo de una organización. A continuación, se propone una auditoría de género «para garantizar que se llevan a cabo todas las actividades necesarias destinadas la incorporación de la perspectiva de género».

Tomar medidas

Una vez identificado el problema, se necesita un plan de acción para adoptar medidas correctoras y preventivas. Se orienta a los lectores sobre cómo elaborar un plan de acción en materia de género (PAG), una valiosa herramienta para proponer «estrategias que ayuden a incorporar la perspectiva de género o a situarla como aspecto transversal con otros objetivos». Según la guía de la inclusión, «un PAG debe proporcionar objetivos concretos, estrategias y actividades (presupuestadas) para lograr la incorporación de la perspectiva de género» y «puede conectarse o integrarse en los planes estratégicos o anuales de una organización». La guía también destaca la importancia de usar un lenguaje neutro y sensible al género para reducir los estereotipos y promover la inclusión en las comunidades energéticas. También ofrece consejos y herramientas para fomentar la participación de la comunidad mediante recursos inclusivos, talleres, reuniones y formación especial centrada en la inclusión y el (auto)empoderamiento. A continuación, ofrece valiosas orientaciones sobre cómo construir organizaciones inclusivas y crear asociaciones que garanticen la capacitación de personas de diversos orígenes. Por último, pero no menos importante, destaca consideraciones importantes a la hora de desarrollar proyectos energéticos comunitarios inclusivos. El equipo del proyecto SCCALE 203050 (Sustainable Collective Citizen Action for a Local Europe 20-30-50) invita a los ciudadanos a implicarse y formar parte de la transición energética, ofreciéndoles diferentes herramientas y recursos para guiarles en el proceso. El proyecto finaliza en noviembre de 2024. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SCCALE 203050

Palabras clave

SCCALE 203050, comunidad energética, género, inclusión, inclusivo, inclusión, energía, discriminación, comunidad

Artículos conexos