CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

AN END-TO-END SOLUTION ACCELERATING COST-NEUTRAL RETROFITTING FOR ENERGY-EFFICIENT FAMILY HOMES

Article Category

Article available in the following languages:

Rehabilitación de viviendas accesible, asequible y sencilla para todos

Un proyecto financiado con fondos europeos está simplificando la financiación, planificación y ejecución de paquetes ideales de reformas del hogar mediante un método digital y directo que convierte las reformas en una experiencia sin complicaciones. Este modelo único no requiere ninguna inversión financiera por parte de los propietarios.

Energía icon Energía

El ritmo actual de rehabilitación de edificios en la Unión Europea (UE) es alarmantemente lento: en torno al 1 % anual. A este ritmo, se tardaría un siglo en rehabilitar todo el parque de edificios. Sin embargo, los beneficios potenciales son significativos. El éxito de la rehabilitación podría reducir el consumo total de energía de la UE entre un 5 % y un 6 % y disminuir las emisiones de CO2 en un 5 %. Dadas estas ventajas, es necesario un nuevo planteamiento de rehabilitación que presente un argumento comercial sólido, facilite la reducción de emisiones, minimice los riesgos para los propietarios de viviendas y los ayuntamientos y aproveche eficazmente el capital privado. El equipo del proyecto FITHOME, financiado con fondos europeos, está desarrollando una solución de este tipo: al integrar un instrumento fiscal local único con un método digitalizado e integral, desbloqueará un capital considerable para la rehabilitación. El propietario está en el centro de este planteamiento transformador. «Hemos desarrollado una innovadora solución de ventanilla única que permite a los propietarios rehabilitar sus viviendas sin inversión financiera propia», señala la coordinadora del proyecto, Melissa Wolf-Baas. «También apoyamos a los ayuntamientos en su función directiva para la migración de los distritos del gas a la energía verde. Nuestro plan municipal de sostenibilidad (GVR, por sus siglas en neerlandés) permite a los ayuntamientos aliviar totalmente las cargas de rehabilitación de los propietarios de viviendas. Con este planteamiento, ejecutado por De Woonpas, los municipios adquieren el control de las transiciones energéticas basadas en distritos, sin repercusiones significativas en su organización ni fuertes inversiones».

El proceso de rehabilitación

El proceso comienza con una inspección de la vivienda del participante para determinar las posibles medidas de rehabilitación. Tras la inspección, el propietario recibe una propuesta detallada en la que se describen el ahorro energético potencial y las medidas de rehabilitación recomendadas. Y lo que es más importante, el propietario no tiene que hacer ninguna inversión financiera. «A cambio de rehabilitar la vivienda, el propietario paga un impuesto local mientras sea propietario de la casa, hasta un máximo de treinta años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el ahorro en la factura energética supera el pago de impuestos locales. Con el tiempo, el ahorro aumenta, mientras que el impuesto sigue siendo el mismo, siempre que el régimen esté en vigor en la propiedad», subraya Wolf-Baas. Un aspecto único del GVR es su sencillez y total accesibilidad para los propietarios de viviendas. No se requiere ninguna verificación de crédito para participar, y si el propietario vende la casa antes de que finalice el período de pago, el impuesto local se transfiere al nuevo propietario.

Un futuro prometedor

«Como GVR es un concepto pionero sin parangón, tuvimos que desarrollar varios componentes para garantizar su funcionalidad», afirma Wolf-Baas. El coordinador del proyecto destaca que un componente clave del GVR es una herramienta de cálculo que estima la demanda de calor antes y después de la rehabilitación. Esos datos ayudan a predecir el ahorro potencial y, combinados con los importes fiscales, permiten a los usuarios evaluar si existe un argumento económico favorable para los propietarios de viviendas. «Para finales de 2024, prevemos estar plenamente operativos en 12 municipios neerlandeses, con lo que el GVR estará al alcance de todos los propietarios privados de estas zonas», afirma Wolf-Baas. «Hasta la fecha, nuestros esfuerzos han permitido rehabilitar con éxito aproximadamente 100 viviendas en varios municipios, lo cual ha generado una elevada tasa de satisfacción de 9,1 sobre 10 por parte de nuestros propietarios satisfechos». «Estamos ampliando nuestros horizontes y actualmente desarrollamos una versión del GVR para empresas inmobiliarias con el apoyo de la Comisión Europea. Esta ampliación permitirá incluso a los propietarios de viviendas de alquiler disfrutar de las ventajas de la rehabilitación de viviendas con GVR», concluye Wolf-Baas.

Palabras clave

FITHOME, rehabilitación, propietarios de viviendas, municipios, GVR, transición energética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación