español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Cartridges with molecularly imprinted recognition elements for antibiotic residues monitoring in milk

Creciente sensibilidad del análisis de las células ópticas

Mediante el empleo de muestras de mayor tamaño una nueva célula óptica ofrece más sensibilidad en los estudios basados en fluorescencia que se utilizan ampliamente en las industrias químicas y biotecnológicas.

La finalidad del proyecto CREAM ha sido desarrollar un cartucho que sirva de soporte para una prueba con un polímero impreso molecularmente que permita el control in situ de residuos de antibióticos en la leche. El cartucho consiste en una unidad de muestreo, un microrreactor y una célula óptica que posibilitan la detección de enlaces de analitos mediante fluorescencia. Para conseguir una mayor capacidad, los investigadores experimentaron con el elemento óptico del instrumento y evaluaron varios métodos de detección óptica. Las muy frecuentes células ópticas microfabricadas que se utilizan en los estudios de fluorescencia tienen una desventaja: su camino óptico depende en gran medida del espesor del sustrato. Por esta razón, los volúmenes de muestra se mantienen en ciertos límites, restringiendo la sensibilidad del análisis. Para superar este problema, se ha diseñado y optimizado una nueva célula óptica que satisface la especificidad y sensibilidad que requieren las pruebas con el fin de integrarla en el cartucho CREAM. Estructurada como una matriz de canales abierta, la excitación / detección de esta célula óptica se basa en la utilización de un modelo de iluminación diferente. Mientras que habitualmente la iluminación tiene lugar paralela al plano de la célula, aquí la iluminación se produce a lo largo de la longitud de la célula, perpendicular al plano. De esta manera, los efectos de luz parásita en la lectura final se reducen al mínimo. Sobre todo, la nueva disposición hace posible que el canal especifique el camino óptico, mientras el volumen estudiado puede definirse por el número de canales en la matriz. Además, la célula con la matriz de canales tiene una interfaz directa con el volumen analizado. Este tipo de célula se ajusta adecuadamente a los cartuchos de análisis basados en el llenado capilar. Se ofrece un prototipo de laboratorio a la transferencia de tecnología y se buscan socios industriales interesados en desarrollar aplicaciones específicas.