español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Quantum Properties of Distributed Systems

Más allá de los bits

La perspectiva de controlar la naturaleza de manera coherente y de manipularla a nivel cuántico ha sido un potente estímulo a la vez que un reto intrigante al que se enfrentó el proyecto QUPRODIS.

Actualmente, la información se procesa usando cantidades como cargas, tensiones o corrientes en dispositivos electrónicos que operan sobre la base de la física clásica. Más en concreto, los ordenadores convencionales realizan cálculos sobre piezas fundamentales de información llamadas bits, que adoptan los valores de 0 ó 1. En cambio, el procesamiento de información cuántica plantea la alternativa de emplear las leyes de la física cuántica. Se están investigando varias tecnologías para demostrar si son idóneas para ser usadas en un ordenador cuántico que use bits cuánticos, representando valores de 0 y 1 al mismo tiempo. Por tanto, es necesario que el procesamiento de información cuántica tenga un carácter altamente interdisciplinario y, para ello, se coordinaron esfuerzos que dieron lugar a la creación de un consorcio diverso formado por los quince socios del proyecto QUPRODIS. En un ordenador cuántico, las operaciones de pasarela básicas serán realizadas por operaciones lógicas en bits cuánticos individuales e interacciones coherentes controladas entre dos bits cuánticos. En tanto que proyecto eminentemente teórico, QUPRODIS se centró en el procesamiento y la transmisión de información mediante sistemas distribuidos y controlables (átomos y moléculas), explotando operaciones mecánicas cuánticas y nuevos algoritmos cuánticos. Desde el comienzo del proyecto surgieron nuevas ideas en relación con la coherencia y el entrelazamiento cuánticos, si bien el trabajo teórico podría ir muy por delante de la materialización experimental de estos conceptos. Las correlaciones secretas ya constituyen un importante recurso en la criptografía clásica, en la que el emisor y el receptor tienen libros de códigos idénticos, cuyos contenidos sólo ellos conocen. El entrelazamiento, como forma novedosa de estas correlaciones secretas, será un recurso clave en casos hipotéticos de comunicación entre laboratorios distantes entre sí. La transferencia de conceptos de la teoría de la información cuántica a otros campos de la física teórica como la física de la materia condensada o la teoría cuántica de campos también ha resultado fructífera. El trabajo de investigación llevado a cabo en el proyecto QUPRODIS fue, sin duda, vanguardista en varios campos teóricos, ofreciendo un indicador de referencia para posibles aplicaciones futuras.