español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Structural and functional genomics tools for cattle research

El potencial de cría del ganado vacuno en mapas

En lo referente a herramientas genéticas, un mapa del genoma puede constituir una base sólida para continuar con la investigación y la cría de animales. Por esta razón, investigadores europeos han reunido dos mapas de radiación de híbridos de bovinos mediante metodologías independientes.

El proyecto europeo BOVGEN tenía como objetivo general producir un mapa del genoma bovino que pudiera ser comparado o fusionado con mapas bovinos anteriores. Para llevar a buen puerto este proyecto, se utilizó una combinación de cebadores de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y etiquetas de secuencia expresada (EST) procedentes de un proyecto anterior financiado con fondos comunitarios y otros laboratorios colaboradores.Se hizo uso de una técnica de elaboración de mapas de radiación allí donde las distancias entre secuencias son proporcionales a los espacios inducidos por radiación, que a su vez guardan relación con las distancias reales. Una ventaja de esta metodología es que no es necesario que los marcadores sean polimórficos como en los mapas más convencionales. Se crearon dos mapas independientes de radiación de híbridos para las 29 parejas de autosomas que existen en el genoma bovino además de para los cromosomas sexuales X e Y. En el primero, mediante la técnica de EST, se calculó la longitud total del genoma al completo junto con la distancia entre marcadores y ésta se comparó con el mapa de ligamiento MARC 2004. Para crear otro mapa distinto mediante EST, se sometieron marcadores de polimorfismos de longitud en fragmentos amplificados y de microsatélite al sistema «Illumina Bead Station», que produjo más de cinco mil marcadores tipificados. Se creó el mapa de marcadores mediante análisis de dos puntos de ligamiento en grupos de vectores RH ya establecidos. Los mapas producidos pueden utilizarse para comparar y refinar mapas producidos mediante otras técnicas genéticas. Esto significaría para la industria bovina un mejor conocimiento de la genética subyacente a los rasgos que tienen valor comercial.